Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Juzgado Contencioso de Cáceres dice que siga adelante el párking del Príncipe

Antigua zona judicial de Cáceres

elDiarioex

0

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha desestimado la medida cautelar que pedía Adenex de paralizar la ampliación del parking del Parque del Príncipe, y que solicitó para salvaguardar el “importante arbolado existente”. 

Esta medida cautelar se incluía en la demanda presentada por el colectivo medioambiental contra el proyecto de aparcamieno, que se ejecuta con fondos de la Unión Europea (UE) por un importe cercano al millón de euros. 

Contra esta decisión judicial cabe recurso de apelación.  

El juez considera en el auto, recogido por la agencia Efe, que adoptar esa medida cautelar supondría “prejuzgar la cuestión de fondo sin atenderse al derecho al proceso y a las garantías de contradicción y prueba que corresponde a todas las partes intervinientes” y que afectaría a terceros, mencionando a la UTE constituida por las empresas Asfaltos y Aglomerados Santano S.A. y Boymosa S.L., adjudicatarias de esta obra que comenzará la próxima semana.  

De hecho, el juez apela en su auto, fechado el pasado 17 de junio, al denominado “peligro de mora procesal”, en cuanto a que la paralización de la obra “pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso, en relación con la perturbación grave de los intereses generales o de terceros”. 

También agrega el juez que “es imposible que con dicha mera declaración”, en relación a los daños que según Adenex se causarían en este pulmón verde de la ciudad, “se deriven los perjuicios de tala de árboles que la recurrente se teme, cuando ni se conocía siquiera el proyecto de ejecución” del proyecto, “cuya fase de redacción se abría con la resolución recurrida”. 

En cuanto a esa medida cautelar, Adenex alegaba que serviría para evitar la pérdida del “valioso arbolado en la zona”, que, “en ningún caso, es una zona residual como afirman las autoridades municipales”, ya que hay un centenar de ejemplares, de más de diez especies diferentes, como almendro, pino resinero, encina, pino piñonero, olmo, falsa acacia, chopo, castaño de Indias, alcornoque y cedro del Himalaya.  

Algunos de esto árboles se plantaron en 1975, “por lo que tienen casi 50 años, y su destrucción produciría un daño al interés general difícilmente reparable a corto plazo”, ha advertido la asociación.

Etiquetas
stats