El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha pronunciado este lunes sobre la multa de 300 euros por incumplir la Ley Electoral y destacar logros de la legislatura durante la campaña de los pasados comicios europeos: “He dado orden de no recurrirla, la acato pero no la comparto”.
El pasado junio, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Cáceres confirmaba el “uso electoralista”, tras la denuncia del PSOE local que recurrió la decisión contraria de la Junta Electoral de Zona (JEZ), de los anuncios de inversiones con cargo al remanente y de las mejoras en la plaza de toros, ante el regreso de los festejos en la feria, por parte de Mateos en la campaña electoral del 9-J.
A preguntas de los medios tras la rueda de prensa de presentación de La Noche del Patrimonio en los soportales del consistorio, Mateos ha insistido en que “no hicimos nada que fuese ilegal; simplemente, en el periodo electoral y preelectoral lo que hicimos fue seguir trabajando por esta ciudad”.
Según Mateos, se dio publicidad a una serie de medidas “que eran importantes para Cáceres, como la posibilidad de amortizar la deuda que tenía este Ayuntamiento con entidades financieras”. También sostiene Mateos que se dio publicidad al “éxito” que había supuesto la vuelta de los festejos taurinos a la ciudad de Cáceres en la pasada feria “porque era un dato objetivo”.
Mateos ha subrayado que “no había un uso electoral” y que, además, “así lo entendió la JEZ en primera instancia, no así la JEP”. Así, ha destacado que, “en ningún caso se trató de interferir en el proceso electoral”, sino “simplemente ser transparente en la gestión municipal y no paralizar la gestión del Ayuntamiento porque hubiese elecciones europeas”.
Y ha insistido en que “si las juntas electorales consideran que en periodos electorales las administraciones hay que pararlas, pues que lo digan cuando se convoquen las elecciones y todos paramos con las consecuencias que eso tiene para una ciudad como Cáceres y el resto”.
Por último, se ha referido a que la denuncia fue “una pataleta del PSOE” por un “mal resultado de las elecciones europeas en Cáceres y en Extremadura; allá cada cual con sus decisiones”, ha concluido.