La Plataforma Salvemos la Montaña ha hecho un llamamiento público a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28-M para que aclaren su postura frente al proyecto de mina de litio subterránea en el paraje Valdeflores y les emplaza a un debate, que sería a 10 bandas puesto que hay una decena de candidatos en Cáceres.
La concesión minera, recuerdan, “sería por 30 años, el equivalente, al menos, a 7 legislaturas con sus 7 elecciones”.
Por ello, instan a los partidos a realizar un “ejercicio de responsabilidad en un tema tan trascendental para nuestra ciudad”, ya que consideran que la ciudadanía “tiene derecho a escuchar de su propia boca cuál es su postura (la de todos los partidos) antes de las próximas elecciones locales”.
Dicen conocer claramente la postura de algunos partidos y “existen llamativas evasivas que solo permiten hacer conjeturas sobre qué piensan realmente”.
En este contexto, recuerdan que los partidos que “claramente y sin ambigüedad se han posicionado en contra son: Unidas Podemos (UP), Cáceres Viva, Una Extremadura Digna (UED) y Somos Cáceres”.
Por ello, desde la plataforma lanzan “esta invitación pública a la participación de las personas candidatas a la alcaldía de Cáceres en un debate sobre la mina de litio en la ciudad, las repercusiones negativas o positivas que creen que puede tener, así como las cuestiones normativas que afectan al proyecto y los cambios que realizarían o no sobre dichas cuestiones”.
“Ya hemos realizado la invitación por privado hasta dos veces durante la semana pasada a todos los partidos políticos para que nos dijeran en qué condiciones asistirían a este debate, pero solo han respondido algunos. Faltan, por orden alfabético, Ciudadanos, Levanta Cáceres, PP, PSOE y Vox. La ciudad necesita sus explicaciones”.
El debate estaría moderado por una persona ajena tanto a la Plataforma Salvemos la Montaña como al entorno de la minera Extremadura New Energies, Castilla Mining o cualquiera de sus otras empresas asociadas a la matriz australiana Infinity Lithium.
“Se celebraría en una sala de la ciudad adecuada para el evento, tendría una duración máxima estimada de una hora y media, y contaría con la asistencia de público hasta completar el aforo, el cual podría plantearles algunas preguntas en el bloque final del debate”, proponen desde la plataforma.