Stop Alquileres Abusivos pide que se suspendan las licencias para pisos turísticos en Cáceres

La plataforma Stop Alquileres Abusivos ha denunciado la proliferación de apartamentos turísticos en Cáceres, “muchos ilegales”, un crecimiento exponencial que provoca que “se expulse a los vecinos de sus propios barrios y convierta la ciudad en un parque temático”, y ha instado al Gobierno local a paralizar la concesión de licencias para este tipo de alojamientos.

La plataforma ha asegurado que el pasado domingo “cientos de cacereños” ocuparon las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres para exigir al alcalde, Rafael Mateos, y a la Junta de Extremadura que cumplan la Ley de Vivienda estatal y “pongan freno a la proliferación de apartamentos turísticos”.

Cáceres, que concentra ya “el 70%” de los alquileres turísticos de Extremadura, es de “las ciudades de España en las que más se ha disparado el alquiler”, según el colectivo.

Sin embargo, desde 2012, ha dicho, la brecha salarial entre Extremadura y el resto de España ha crecido por encima “de un 50%”, lo que “se traduce en que los cacereños dedican ”más del 60% de sus sueldos a pagar alquileres abusivos“. ”Trabajamos unos 17 días al mes para dárselo a los caseros“, ha denunciado Aida Donoso, portavoz de la Plataforma Stop Alquileres Abusivos, quien ha asegurado que ”Cáceres es la capital y la provincia de todo el Estado en la que más han subido los alquileres“.

Según la portavoz, la subida se cifra en 18,9% “en un solo año, alcanzando el desorbitado precio de 739 euros por piso, en una ciudad que tiene una renta media neta de 1.100 euros al mes”. Por su parte, Ángel Andreo, activista de la plataforma, ha afirmado que es “un auténtico drama para miles de familias y jóvenes que ven frustrados sus proyectos de vida”.

El colectivo ha señalado a la presidenta regional, María Guardiola, y a Mateos que “tienen las herramientas para frenar esta emergencia habitacional; solo falta voluntad política”. A la Junta corresponde “cumplir la Ley de Vivienda y declarar Cáceres como Zona Tensionada (como ya se ha hecho en otras partes del país con resultados inmediatos)”, y al regidor cacereño, incluir en la ordenanza municipal la “paralización inmediata de nuevas concesiones de licencias para pisos turísticos”.