El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su apoyo mayoritario a la defensa de las políticas de Igualdad para que se mantenga en la estructura municipal de la Concejalía con la singularidad y funciones actuales, y contra la censura cultural con dos mociones de Unidas Podemos que han sido aprobadas con el único voto en contra de Vox.
Según la exposición del grupo Unidas Podemos, desde que se conformaron los ayuntamientos, el pasado 17 de julio, se ha eliminado la Concejalía de Igualdad en una de cada tres grandes ciudades en las que gobierna con apoyo de Vox.
“Debemos blindar estas políticas porque no debemos consentir que en esta ciudad ocurra lo mismo”, ha aseverado su portavoz Consuelo López.
Así, ha recordado que “de las 23 ciudades de más de 40.000 habitantes en las que se gobierna con el apoyo del partido de ultraderecha, ocho han eliminado la Concejalía de Igualdad o Mujer y, de las 14 que la mantienen, muchas mezclan sus competencias con otras, por ejemplo con Familia o Mayores, Fiestas o Turismo”.
Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Igualdad, Encarnación Solís (PP), ha mostrado el compromiso de su grupo con esta área y ha dicho que “el ayuntamiento no va a suprimir esta Concejalía sino que la va a dotar de más recursos”.
En su opinión, se trata de un “derecho fundamental y objetivo prioritario” que debe abordarse, a su juicio, “desde todas las políticas públicas y todos los niveles de gobierno” .
Así, ha asegurado que llevarán a cabo un programa “transversal” por la Igualdad, mostrando referentes femeninos en el empleo, reforzando las herramientas para la conciliación familiar, luchando contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
“Queda evidenciado que el gobierno actual ha mejorado la organización de la concejalía de Igualdad, que la estructura se mantiene intacta, y los recursos económicos también”, ha reiterado.
Solís ha manifestado que ya se ha iniciado la tramitación para cubrir recursos, como dos psicólogos que estaban vacantes por jubilación, en el área de la Mujer y en la atención a víctimas de violencia de género, en el IMAS.
Para el concejal de Vox Eduardo Gutiérrez no es necesario una Concejalía específica, pues “es obligación de todos velar por el respeto del principio de igualdad”.
En su opinión, supone “más gasto público” que no consigue “en muchas ocasiones” el efecto deseado y persigue. En otros casos, según ha agregado, supone “financiar grupos afines a determinadas ideologías políticas defendiendo supuestos derechos que están reconocidos y apoyados por todos”.
De esta forma, se ha mostrado partidario de que sean los servicios sociales quienes atiendan a las personas que han padecido esta violencia en el seno familiar, integrando el recurso en otras de las concejalías existentes.
Además, ha dicho que “Vox no niega la violencia que pueda ejercer el hombre hacia la mujer, la quieran llamar como la quieran llamar, reconocemos que es la de mayor porcentaje de las demás violencias psicológicas o físicas que por desgracia padecen las familias”.
Por su parte, la portavoz socialista Belén Fernández se ha ofrecido para facilitar consensos y evitar “que ninguna mujer sufra discriminación ni violencia por su género”.
“El grupo socialista se pone a disposición para que Vox no sea determinante y garantizar que los cacereños y cacereñas no sufran ni un retroceso en los derechos conquistados”, ha resaltado Fernández.
Respecto a la moción a favor de la libertad de creación y contra la censura artística, el concejal de Unidas Podemos Álvaro Jaén ha señalado que “desde que gobiernan PP y Vox se han censurado obras artísticas en diferentes municipios por toda España”.
Jaén ha recordado que “el mundo de la cultura se ha movilizado y han creado una plataforma para exigir sus derechos y entiendo que el Ayuntamiento de Cáceres que ha iniciado su andadura con buenas palabras y en el respeto a los derechos de todas y todos, tendrá a bien suscribir una política cultural que deje atrás la cancelación y con la protección de la libertad de expresión”