La Vera se llena este fin de semana de cientos de senderistas llegados desde toda España dispuestos a seguir la popular Ruta del Emperador, de Interés Turístico Regional, que recrea el último camino que hizo Carlos V en su retiro al Monasterio de Yuste. Una auténtica fiesta porque además del recorrido hay mercados, degustación de productos típicos, actuaciones musicales y representaciones teatralizadas de escenas del Renacimiento. La cita, de Interés Turístico Regional, se estrena además este año como Itinerario Cultural Europeo lo que le coloca a la altura de recorridos tan señeros como el Camino de Santiago o la Ruta de Don Quijote.
La XVII Ruta del Emperador sale el sábado a las 10.30 horas del Parador de Jarandilla donde desde las ocho de la mañana estarán abiertos los puestos de expedición del Pasaporte Carolino, un documento que acredita que se ha participado y que, además, da derecho a disfrutar de las degustaciones de migas, churros, dulces y aperitivos que se van a servir a lo largo del trayecto en Jarandilla, Aldeanueva de La Vera y Cuacos de Yuste. Son los tres municipios en los que pueden hacer un alto quienes lo deseen, no solo para reponer fuerzas sino también para ver las escenificaciones de momentos de la vida de Carlos V y escenas de su época. El fin del camino de 10 kilómetros y sin dificultad está previsto para las dos de la tarde.
Por la tarde, hay actuaciones musicales en Aldeanueva y Cuacos, a las 16.00 y 17.00 respectivamente, mientras que en el Parador de Jarandilla se imparte desde las 18.00 un taller de caligrafía antigua para adultos.
La organización pone a disposición de quien lo requiera autobuses gratuitos con paradas en Cuacos, Aldeanueva y Jarandilla, que circularán de 8.00 a 10.00 y de 13.30 a 19.00.
La marcha senderista se completa el domingo con la decimotercera edición de la Ruta Ecuestre del Emperador que sale a las 11.00 y llega a las 14.00 al Monasterio de Yuste. Desde las 11.30, además, se puede asistir en la Casa de Cultura de Jarandilla al taller familiar de fabricación de palos de lluvia.