La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez Paredes, ha registrado una propuesta de impulso para que la Junta de Extremadura sustituya los números 901 y 902, de tarificación especial, y que mantienen algunos de sus servicios de información al ciudadano por otras de carácter gratuito o con prefijos geográficos que no supongan sobrecoste para los usuarios.
Plantea la cuestión, vista la existencia de servicios de información de la Junta de Extremadura, correspondientes a líneas con los citados prefijos, que suponen un coste que soporta el usuario, que muchas veces ignora o no tiene en cuenta esta circunstancia, y que reportan ingresos a las operadoras.
En algunos casos se trata de líneas de información general ciudadana de la propia Junta de Extremadura, y en otros de servicios como Sexpe, el SES, las ITV, de atención empresarial, o a la dependencia y al mayor. Victoria Domínguez reclama que al ser ofertados como servicios para la Administración, “tienen que ser gratuitos”.
Recoge la demanda de organizaciones de consumidores y el hecho de que otras comunidades hayan decidido poner fin a este tipo de líneas con tarificación especial, ya que en algunos casos tienen como potenciales usuarios a parados, mayores o dependientes.