Comercio abierto en festivos: microdatos secretos, mercadillos, y Agenda del Cambio

La Confederación del Comercio de Extremadura (Confeco) ha trasladado a la Administración autonómica su intranquilidad por la lentitud con que marcha la reducción, de 16 a 10, del número de festivos que pueden abrir las grandes superficies comerciales en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, que según ellos recortan la facturación del resto del comercio en los siguientes días laborables.

En particular el presidente de esa confederación, José María Reino, espera que se cumpla la Agenda del Cambio con la que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, y que la negociación presupuestaria que ese partido mantiene con el PP, con vistas a la aprobación de unas nuevas cuentas regionales para 2016, no se mezcle con esa reclamación del pequeño y mediano empresario extremeño.

La reforma de la Ley de Comercio de Extremadura se ha publicado esta semana e incorpora el procedimiento, que hasta ahora no existía, para revisar y dar marcha atrás a la declaración de áreas de gran afluencia turística de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja realizada en 2013, declaración que dio pie para ampliar hasta 16 el número de domingos y festivos que las tiendas de más de 300 metros cuadrados pueden abrir cada año.

“Aquello se hizo porque sí”, recuerda José María Reino, de larga tradición familiar comerciante. “Pedimos al Gobex que nos dijera en qué datos de turistas se basaban, porque los oficiales del Instituto Nacional de Estadística no daban pie a tal declaración, y nos dijeron que ellos tenían sus propios ‘microdatos’. Bueno, pues enseñárnoslos, dijimos. ‘Son secretos’, nos respondieron”.

Las grandes superficies pretendían abrir 22 festivos, al final se quedó en 16. Para la declaración de Cáceres y Mérida la razón es que son ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, y para Badajoz que es un “área de influencia de zonas fronterizas cuyo principal atractivo es el turismo de compras”. En los tres casos la solicitud partió de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), y en el de Moraleja de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata.

El mercadillo

En este último caso, Moraleja, “tengo una gran estima por esa población, pero decir que es una localidad de gran afluencia turística es una broma”, añade Reino. El principal atractivo manejado para esa declaración fue “el turismo de compras generado por la celebración de un mercadillo que recibe un gran número de visitantes los primeros domingos de cada mes”.

Llegó 2015, elecciones autonómicas, y en la Agenda del Cambio del PSOE el anuncio de: “Horarios comerciales: Volver a los 10 festivos. Plazo, 6 meses”.

No se va a poder cumplir el plazo, y las grandes superficies en esas localidades declaradas ya abrieron el primer domingo de febrero, hoy lo hacen con el de marzo, y en abril lo harán con toda seguridad, posiblemente también en mayo, ya que el procedimiento de revisión de los 16 festivos va a ser largo y complicado.

E incierto, según la propia Junta, que señala que “en este momento no es posible prever si se darán las circunstancias para revisar las declaraciones, ni tampoco cuáles serían los plazos si llegara el caso”.

En los próximos días la Consejería de Economía e Infraestructuras solicitará a la Dirección General de Turismo un informe sobre las cuatro zonas declaradas como de Gran Afluencia Turística.

Los técnicos de la Consejería analizarán, cuando tengan el informe de Turismo, las circunstancias actuales comerciales y turísticas de estas cuatro poblaciones y su evolución en los últimos años. Si como consecuencia de este análisis se llegara a la conclusión de que se han modificado las circunstancias existentes en la fecha de las declaraciones, se podría iniciar el procedimiento de revisión.

En tal caso, si finalmente se inicia el procedimiento, los pasos a dar serían: Inicio de la revisión, que corresponde a la secretaria general de Economía y Comercio; los ayuntamientos afectados y ANGED (grandes superficies) exponen sus opiniones; paralelamente se reúne el Consejo de Comercio para valorar las alegaciones recibidas; recibido el visto bueno del Consejo el consejero de Economía e Infraestructura emite una resolución, se notifica a los ayuntamientos afectados y se publica en el Diario Oficial de Extremadura.