Las dos provincias extremeñas pasan el próximo lunes 8 a la tercera y última fase del plan nacional de reactivación social y económica, en la que siguen aliviándose las restricciones y darían lugar 14 días después, el 22, a la “nueva normalidad” cuyas características empezarán a definirse a escala nacional la semana que viene, ya que habrá precauciones hasta que exista una vácuna o fármaco contra el virus.
La entrada en la etapa tres fue solicitada por la Junta de Extremadura el pasado miércoles dado que se daban las condiciones epidemiológicas para ello, y hay los medios sanitarios suficientes para detectar y controlar cualquier brote del virus.
La decisión ha sido comunicada a última hora de la mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros, y ha confirmado que en la fase 3 se puede viajar entre provincias pero que es una decisión que está en manos de cada comunidad autónoma.
En ese sentido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, dijo el miércoles pasado que es partidario de que la restricción al movimiento entre Cáceres y Badajoz se mantenga hasta el lunes 15.
¿Cómo está a esta hora del viernes la cuestión? Fuentes de la Junta han informado a eldiario.es Extremadura que la idea sigue siendo la misma y “si todo va bien desde el punto de vista epidemiológico la decisión se tomará la próxima semana con idea de que pueda permitirse a partir del lunes 15”.
El ministro Illa ha aclarado también este viernes que no se permitirá el viaje entre comunidades aunque estén en la misma etapa, esto es y por ejemplo, no se puede hacer entre Badajoz y Andalucía en fase 3, hasta que ambas la superen y entren en el estado de “normalidad”; Cáceres solo limita con provincias aún en la dos, como Salamanca, Ávila y Toledo.
Un avance ese último, el pase a la “nueva normalidad” que también queda en manos de las comunidades, que tienen el poder de decidir cuánto dura esta tercera etapa que empieza ahora, y salir así del estado de alarma antes de que acabe la actual y última prórroga.
Así queda el mapa de España a partir del lunes:
Territorios españoles en fase 2
Castilla-La Mancha: se quedan Toledo, Albacete y Ciudad Real.
Castilla y León: se suma el conjunto del territorio a las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, únicos territorios que ya estaban en la fase 2.
Catalunya: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias metropolitana norte y metropolitana sur, y región sanitaria de Lleida.
Ceuta.
Comunidad de Madrid.
Comunitat Valenciana: todo el territorio permanece en esta fase, después de que el ejecutivo autonómico decidiese no solicitar el cambio.
Fase 3:
Andalucía: todas las provincias, incluidas Málaga y Granada, que, a diferencia del resto del territorio andaluz, llevaban una única semana en fase 2.
Aragón: todas las provincias.
Asturias.
Islas Baleares: todas las islas. Formentera se encontraba en esta etapa desde el pasado 1 de junio.
Canarias: todas las islas, después de que La Gomera, El Hierro y Graciosa progresasen ya hace una semana.
Cantabria.
Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
Catalunya: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
Extremadura: las dos provincias.
Galicia: todas las provincias.
La Rioja.
Navarra.
Melilla.
Murcia.
Euskadi: todas las provincias.