El consejero de Sanidad “lleva semanas firmando tratamientos de 200.000 euros, que salvan vidas”

J. L. A.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le ha dicho a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que tuvieron este martes que al margen de la investidura y formación de Gobierno, la prioridad ahora es una nueva financiación autonómica, y dentro de ello pagar la sanidad.

“Voy a decir algo que no dicen otros, que estamos pagando la sanidad con deuda autonómica, y hay que elevar el gasto en sanidad, la financiación, si queremos garantizar los nuevos servicios, los nuevos tratamientos que están investigándose en laboratorios”.

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta, José Vergeles, “lleva semanas firmando tratamiento de doscientos mil euros, y que salvan vidas”, lo que hace preciso aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, y que la sanidad española, “que es la mejor del mundo”, pueda abonar esos nuevos tratamientos.

Aumentar el presupuesto sanitario

“Hay que pasar al seis y medio por ciento del PIB para la sanidad, que ahora no estamos ni en el seis, es necesario para garantizar los nuevos medicamentos biológicos”. Cuando Vara era consejero de Sanidad las medicinas eran el 25% del gasto del sistema, “pero ahora es el cincuenta por ciento, y antes eran medicamentos en atención primaria y ahora en los hopsitales”.

Pedro Sánchez le dijo que tiene intención de que haya el año que viene un nuevo modelo de financiación autonómica, “y yo no aceptará que en él se castigue a Extremadura”“, añade Vara.

El presidente extremeño pide por otro lado que funcione la conferencia de presidentes autonómicos, porque además de que los gobiernos regionales hablen con el central, “¿cuándo vamos a hablar entre nosotros de España, como hacen los lander alemanes?”.

En su opinión “nos hemos vuelto locos” si hay escándalo porque el Gobierno central hable con el catalán. “Pero si es lo que hacemos todos los días, cuando yo hablo con Sánchez qué es, o mis consejeros con los ministerios”.