Extremadura dejará de pagar los cuatro millones anuales a Renfe si continúan las averías

Extremadura dejará de pagar los 4,1 millones de euros que abona cada año a Renfe por el mantenimiento de los 13 servicios ferroviarios internos de la región, si no cesan las averías continuas, por lo que la Junta aprovecha ahora que a final de diciembre expira el convenio para renegociarlo.

Así lo ha acordado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura reunido este miércoles, según ha anunciado la consejera responsable de Transportes, Begoña García Berna; el anuncio viene precedido de la continuidad de averías en los trenes como la ocurrida el pasado sábado

García Bernal ha dejado claro que “no vamos a pagar cuatro millones de euros”, en alusión al convenio por el que la Comunidad Autónoma abona anualmente esa cantidad a Renfe por el mantenimiento de las comunicaciones ferroviarias ya que “el servicio de Renfe es deficiente dentro y fuera de la región”, si bien ha aclarado que las decisiones últimas al respecto se tomarán en el seno de ese Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado que se reunirá próximamente con el presidente de la empresa ferroviaria, Juan Alfaro, después que se hayan iniciado contactos la semana pasada por parte del director general de Transportes de esta Consejería.

“Estamos pagando cuatro millones por la obligación de servicio público y esto hay que replanteárselo muy seriamente”, añadía la consejera, al tiempo que ha destacado la importancia de contar con el respaldo manifestado por 40.000 extremeños el pasado día 18 de noviembre en Madrid.

Desde hace 32 años

Desde 1985 la Junta se hace cargo,  mediante subvención directa a Renfe, del mantenimiento de 13 servicios ferroviarios internos que cubren prácticamente toda la región, desde Badajoz a Cabeza del Buey, desde Cáceres a Sevilla (compartido en este caso con la Junta de Andalucía), desde Plasencia a Zafra o Zafra-Fregenal/Llerena.

Son los trayectos que el Gobierno central no asume –sí lo hace con Madrid-Badajoz o Madrid-Cáceres-, y que fueron declarados obligación de servicio público por parte de la Junta de Extremadura para poder seguir pagándolos; el convenio experimentó una renovación importante en 2012 y desde entonces se viene prorrogando anualmente.

Las averías de los trenes en Extremadura se están produciendo fundamentalmente en los modelos 598, que son los más antiguos (son de 2004) y faltos de mantenimiento, además de machacados por las pésimas infraestructuras; los 599, que circulan Badajoz-Puertollano o Cáceres-Sevilla se están comportando mejor, pero a veces tienen que ser sustituidos por los 598.

Cumbre con Castilla-La Mancha

Otra de las decisiones que se han tomado en la reunión del Pacto es la celebración de una “cumbre” con representantes del gobierno, de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el primer semestre de 2018, para “potenciar y dinamizar” la alta velocidad en el territorio de esa Comunidad a fin de poder llegar mejor a Madrid.  

“Porque –ha dicho García Bernal- podríamos tener supuestamente en 2020 el tramo entre Plasencia y Badajoz, pero desde Navalmoral en adelante no tenemos nada”.

Además “queremos que sea algo parecido [al Pacto por el Ferrocarril] a nivel de representatividad para unir. porque para Toledo y Talavera también es muy importante ese AVE o esa alta velocidad que no tienen”.

Otro de los aspectos que ha destacado la responsable de Transportes es el de la electrificación de la vía entre Badajoz y Plasencia, algo en lo que “vamos a ser muy exigentes”, ya que no solo depende de ADIF sino también de las compañías eléctricas al ser necesaria la instalación de subestaciones, por lo que “tienen que hacer los proyectos y licitarlos, y si queremos que llegue a 2020 hay que hacerlo ya”.

Por lo que respecta a la vía convencional de no alta velocidad, la consejera ha exigido que se liciten cuanto antes las mejoras técnicas de comunicaciones y seguridad en el tramo entre Monfragüe y Humanes (Madrid), y recordado que existe “un problema muy grave” con el material ferroviario que circula por Extremadura así como las continuas averías.

Reacciones

Al terminar la reunión del Pacto el portavoz regional del PSOE, Valentín García, ha subrayado la importancia de la manifestación de Madrid por su “unidad”, y ha dicho que ahora hay que centrarse en ampliar las “alianzas” con regiones limítrofes, según recoge la agencia Efe.

Ha resaltado que el Gobierno no puede incumplir los “compromisos” que tiene con Extremadura para los próximos años, en concreto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, “donde se verá” si se destinan o no los recursos precisos para mejorar el servicio.

El parlamentario regional del PP Víctor del Moral ha dicho que está “convencido” de que los PGE recogerán los recursos suficientes para cumplir el cronograma planteado por el Gobierno, Renfe y Adif, un documento que incluye 32 actuaciones.

Si esto es así hay que preguntar que “qué va a hacer” el PSOE ya que el PP “ha cumplido” al reivindicar mejoras ante el Ejecutivo central.

Además, ha criticado la “politización” de esta cuestión y ha dicho que el PP ha pedido la retirada de un vídeo colgado en la Plataforma “Por un tren digno ya” porque aparecen caras anónimas y otras públicas “pero sólo del PSOE y del Gobierno de la junta”, a lo que añadido que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho será sustituido por otro.

El representante de Podemos Sete Álvarez ha declarado que nada de lo recogido en el Pacto se ha cumplido y que en la negociación Junta-Renfe es prioritario que se haga un estudio informativo de la línea Ruta de la Plata.

En cuanto al acto del 18 de este mes en Madrid, ha criticado que hubiera un excesivo protagonismo de los políticos.

La parlamentaria regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que la manifestación de Madrid fue “importantísima” y que hay que “mantener la tensión”, y que respalda la negociación Junta-Renfe ya que los extremeños no pueden pagar cuatro millones de euros para mantener unas líneas “insoportables”.

Ha añadido que hay que implicar a regiones como Castilla-La Mancha en este asunto, que no se ha cumplido ningún punto del Pacto y que hay que exigir al Gobierno que destine recursos en los PGE para 2018 con partidas concretas en temas determinantes como la electrificación y las subestaciones.

A su vez, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha dicho que ahora lo prioritario es mantener la movilización regional tras la concentración de Madrid, “aunar intereses” con otras regiones y la conexión regional con la Ruta de la Plata con los plazos y los Presupuestos del Estado.

Su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, ha explicado que hay que mantener la reivindicación del “18-N”, que lo importante es la electrificación del ferrocarril y que estarán vigilantes para que el Gobierno cumpla con la región en el sistema de financiación autonómica y los PGE para el próximo año, donde debe haber “una apuesta clara” en favor del tren extremeño.