En Andalucía se han convocado ocupaciones colectivas en las propiedades de una duquesa. En Extremadura no será en las tierras de la nobleza, sino en las de un político. En las tierras del comisario de Energía y Medio Ambiente, el popular Miguel Arias Cañete.
El Campamento Dignidad organiza una marcha hasta la Finca de Los Quintos, en el término municipal de Llerena, propiedad de Miguel Arias Cañete. Consideran una “sinvergonzonería” que, mientras que 14.000 extremeños siguen a la espera de cobrar los 400 euros de la renta básica, el político del PP haya recibido subvenciones “millonarias” de la UE por sus tierras, entre ellas la Finca Los Quintos.
Por ello han convocado para este sábado próximo, a las 10,00 horas, una marcha que saldrá desde la carretera de Fuente de Cantos a Llerena (BA-068) y terminará en las inmediaciones del cortijo propiedad de Cañete con una ocupación “simbólica”.
El objetivo del Campamento Dignidad es denunciar el expolio de dinero público que según ha dicho viene realizando una “oligarquía política y económica” a través de distintos mecanismos y ‘corruptelas’.
El “saqueo” de Arias Cañete
Y es que el Campamento Dignidad pone de manifiesto que Cañete, a través de un “entramado familiar de empresas”, habría percibido hasta 1.800.000 euros en concepto de subvenciones agrarias comunitarias mientras desempeñaba el cargo de ministro de Agricultura.
Asegura que una parte de esas subvenciones corresponden a la finca de Los Quintos, que está puesta a nombre de la mujer del exministro, Micaela Domecq Solís. “La finca tiene más de 650 hectáreas y emplea, a lo sumo, a 5 trabajadores en temporada”.
Los Campamentos Dignidad de Extremadura exigen la devolución del dinero de las subvenciones y su destino a la creación de puestos de trabajo y a garantizar los derechos sociales de las personas en paro.
Los Campamentos Dignidad también han mostrado su rechazo a que Arias Cañete sea nombrado Comisario de la Unión Europea. “Dicho nombramiento nos parece que sería tanto como premiar la corrupción y el tráfico de influencias en la política”.
Por todo ello exigen la puesta en marcha de medidas que garanticen pan, trabajo y techo a todas las personas, y no solo a políticos como Cañete. Exigen además el fin de las subvenciones a los grandes propietarios de la tierra y, para ello, la urgente modificación de la normativa de las subvenciones de la PAC.
Piden también que, de modo inmediato, se establezca un número mínimo de empleos en esta finca y la creación de un Banco de Tierras en Extremadura que garantice el trabajo de los jornaleros y pequeños campesinos, así como la soberanía alimentaria de toda la población.