Más de 185 extremeñas y extremeños son cooperantes en 31 países del mundo

0

Datos recopilados por la Coordinadora Extremeña de ONGD estiman que más de 185 personas son cooperantes en Extremadura. Su trabajo se extiende por las dos provincias de nuestra región y en más 31 países del mundo.

Las y los cooperantes extremeños representan nuestros valores de solidaridad y ayuda, dedicando su tiempo y conocimientos a mejorar la vida de miles de personas, no sólo en Extremadura, sino en diferentes lugares del mundo. 

Las y los cooperantes extremeños son profesionales que trabajan en diversos sectores: desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática, los derechos de las mujeres y la educación, hasta la acción humanitaria y de emergencia. Su labor abarca áreas esenciales como la salud, el acceso al agua y al saneamiento, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático, así como el apoyo al sector cultural y educativo. 

Frecuentemente su trabajo se desarrolla en situaciones de alto riesgo, por ello es fundamental profundizar el compromiso con la solidaridad y la cooperación al desarrollo; especialmente, con el compromiso de alcanzar el 0,7 de los presupuestos previstos en la Ley de cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura. 

En un contexto de recortes y amenazas a la solidaridad internacional, las administraciones públicas deben reforzar su apoyo, facilitando y mejorando sus condiciones laborales para garantizar que puedan seguir desempeñando su valiosa labor de manera segura y efectiva.

En este día dedicado a reconocer su trabajo, desde la CONGDEX queremos expresar nuestro más profundo respeto y consideración por la inestimable labor de las y los cooperantes, quienes, con un altruismo solidario, dedican su tiempo y profesionalidad a reducir las desigualdades, combatir la pobreza y promover un desarrollo global justo y sostenible. 

La entrega y dedicación de las personas cooperantes es una fuente de inspiración que nos motiva a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas, sin importar dónde vivan.