La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Más de 35.000 personas visitan el Museo Bellas Artes de Badajoz este año

Más de 35.000 personas habrán visitado el museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) durante este año según las previsiones, en el que ha mantenido la línea de nuevas adquisiciones a artistas, coleccionistas particulares o casas de subastas. 

Entre las obras de artistas extremeños en activo que aún no tenían representación en el museo destacan la llegada de la obra de 2024 del emeritense Mon Montoya “El jardín y el hueco”, o el bodegón “Pintura 101” del frexnense Juan Carlos Lázaro, según un comunicado de la Diputación de Badajoz. 

En cuanto a las adquisiciones de obras del siglo XIX, el museo cuenta con “Adoración de los pastores” de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, artista sevillano fallecido en Madrid en 1865, cuyo hijo, del mismo nombre, fue pintor y profesor de dibujo en el Instituto Provincial de Badajoz entre 1857 y 1867. 

Por su parte, y en relación a las temáticas de carácter americanista, la dotación ha adquirido una pequeña tabla con la representación del rey inca Atahualpa, obra que reproduce la efigie del monarca siguiendo el patrón del grabado diseñado por el pintor francés Claude Vignon a mediados del siglo XVII. 

A su vez hay adquisiciones aún no expuestas como el óleo de temática social y de gran formato “Abandonada”, del pintor Carlos Verger (obra presentada a la “Exposición Nacional de Bellas Artes” de 1897), o una edición realizada entre 1881 y 1886 de la serie “Los Caprichos” de Francisco de Goya creada en 1799. 

Dentro del ámbito de las donaciones destacan las realizadas por los fotógrafos participantes en la muestra “¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?”, una de las piezas de la colección particular “Dos mundos II” del pintor Evaristo Navarrete por parte de su familia, un último conjunto de obra sobre papel de Bonifacio Lázaro, o dos escayolas de los artistas José Sánchez Silva y Gabino Amaya. 

La Diputación de Badajoz ha significado además que durante 2025 se mantendrá la línea de “novedades” dentro del museo de la capital pacense. 

El MUBA cerrará este año con más de 35.000 personas asistentes para ver la colección permanente, las exposiciones temporales, los conciertos, los eventos de teatro o las distintas actividades educativas.