El recinto de la Torre de Lucía de Plasencia fue el jueves escenario de la primera jornada musical del Festival Internacional Folk de Plasencia con un público entregado, primero a los extremeños Acetre y después a los rumanos Fanfare Ciocarlia.
Unos y otros lo dieron todo sobre el escenario y consiguieron hacer vibrar a unos seguidores que demostraron tener ganas de pasarlo bien, en una Torre de Lucía que estuvo llena hasta pasadas las dos de la madrugada.
Acetre había anunciado sorpresa en su concierto y a mitad de la actuación la desveló la aparición en el escenario de La Musgaña, el grupo castellano liderado por Quique Almendros que precisamente abrió en 2015 el primer día del XX Festival Internacional Folk Plasencia.
Un año después, volvieron a subirse al escenario de la capital del Jerte para acompañar a los oliventinos de Acetre, que en este 2016 celebran su 40 aniversario y, también, la concesión de la Medalla de Extremadura, concedida por el Ejecutivo regional.
Acetre y La Musgaña hicieron las delicias del público e interpretarán al alimón temas como La Casa de Mosén y La Alborá de Piornal, pero además, los castellanos regalaron varios temas al público con su interpretación personal.
Unos y otros disfrutaron del escenario y así se lo hicieron saber al público, al que La Musgaña pidió que “cuidasen” mucho a Acetre, a los que definieron “como unos anfitriones inigualables a los que hay que querer mucho”.
Por su parte, los rumanos de Fanfare Ciocarlia hicieron bailar a los congregados en la Torre de Lucía con su directo vibrante y cargado de energía y su música de metales y percusión propia de las celebraciones rumanas.
Toda una sorpresa y un regalo fue la interpretación de bandas de películas, como las de James Bond en versión romaní y hasta un vals.
Los rumanos demostraron que son unos reyes de la fiesta y su capacidad para dirigir a unos “folkies” que no pudieron parar de moverse durante toda la actuación.
Segunda jornada del festival
Ha tenido lugar este viernes, a partir de las 22:00 horas, al escenario han llegado desde tierras pacenses Pepe Peña y The Garden Band, para seguir después con el grupo portugués Bicho Do Mato y el dúo instrumental Fetén Fetén, al que dan vida los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz.
La última cita de Folk Plasencia tendrá lugar el sábado 20 de agosto y tendrá como primer protagonista de la noche al Nuevo Mester de Juglaría, procedente de Segovia.
Los andaluces de la Banda Morisca y los extremeños de Hey Folks! serán los encargado de cerrar la 21ª edición del Festival Internacional Folk de Plasencia.