La asociación cultural Bien Común de Monesterio ha pedido la compra del Castillo de las Torres por parte de alguna administración pública para garantizar su conservación y permitir que sea visitable una vez que se restaure.
Esta asociación ya ha dirigido algunas comunicaciones a administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Monesterio y la Diputación Provincial de Badajoz, sobre la necesidad de adquirir esta fortaleza.
Recientemente una asociación por el patrimonio, Hispania Nostra, ha incluido en la Lista Roja a petición de Bien Común, este castillo, según indican en un comunicado.
La fortaleza está situada al pie de la Vía de la Plata junto al camino del Real de la Jara (Sevilla) y a pocos metros de la frontera de las provincias de Badajoz y Sevilla, en el término municipal de Monesterio; allí el arroyo de la Víbora marca frontera entre provincias y también entre Extremadura y Andalucía.
El Castillo de las Torres es una fortaleza medieval enclavada en el 'Baldío de Calilla', un territorio que en el pasado era de aprovechamiento mancomunado de los vecinos de las 'Cinco villas hermanas' (Montemolín, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres y Monesterio), y por tal razón también se le conocía como las 'Torres Viejas de Calilla'.
Conserva, aunque en muy mal estado, tres de las cuatro torres redondas, y han desaparecido parte de sus paramentos.
Estas características es las que le han dado el nombre de Las Torres, aunque se desconoce su origen y función.
Actualmente es de propiedad privada, y como todas las fortalezas extremeñas es un Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
La Lista Roja del Patrimonio trata de llamar la atención sobre la necesidad de conservación del patrimonio histórico español en peligro de desaparición.