Cáceres apuesta por Cervantes y amplía los escenarios del Festival de Teatro Clásico a cuatro

El 28 Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrecerá 16 representaciones de 15 compañías en una edición que apuesta por Miguel de Cervantes y las dos compañías nacionales de teatro clásico.

Cinco montajes en torno al autor de “El Quijote” y sus creaciones se podrán ver entre el 15 de junio y el 2 de julio en la Plaza de las Veletas, el recuperado escenario de San Jorge, el Gran Teatro y este año, por primera vez, a Concatedral de Santa María, donde habrá una función musical.

Durante más de dos semanas se ofrecerán algunos de los montajes más destacados de la escena clásica española actual, según ha destacado la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, en la presentación del cartel.

Contará con actores como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano (que actúa por partida doble, como protagonista de Don Juan Tenorio y como secundario en Ricardo III), José Antonio Sayagués, Ingrid García Jonsson, Eva Marciel y Fernando Ramos.

Estos dos últimos han estado presentes en la presentación del certamen, en el escondido jardín Cristina de Ulloa, “que muchos de nosotros hemos utilizado como camerino antes de salir al escenario de San Jorge”, según Marciel. A su juicio “es un placer y un lujo salir vestida de época a un escenario como San Jorge, que te transporta en el tiempo. Es mágico”.

Agenda

Abrirá la sección oficial, el 15 de junio, “La novia de Don Quijote”, un montaje en torno al personaje de Dulcinea. Este es uno de los cinco montajes que tienen como centro la figura de la obra del escritor manchego y en los que hay variaciones de sus personajes.

Es el caso de “Don Quijote de la patera” (25 de junio), uno de los espectáculos concebidos para el público infantil; y “Soñando a Cervantes” (el 30 de junio). También se hará un recorrido por el autor y sus personajes, bien a partir de obras teatrales de Cervantes como “La comedia del rufián dichoso” (24 de junio) o con la histórica “El cerco de Numancia”, (el 29 de junio).

El otro foco de atracción es la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que vuelve a Cáceres por segundo año consecutivo y lo hace en coproducción con el grupo Micomicón. Ambos ha montado “La judía de Toledo”, una pieza poco conocida de Lope de Vega que podrá verse el 1 de julio, dirigida por Laila Ripoll.

La hermana menor de la CNTC, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico acude también de nuevo a Cáceres para presentar otra obra de Lope de Vega, pero en esta ocasión posiblemente con la más conocida de este autor, “Fuenteovejuna”, el 16 de junio. “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, es otra de esas indiscutibles aportaciones dramáticas de la historia teatral hispana que los espectadores podrán disfrutar, el 18 de junio, con la versión que ha concebido la compañía zaragozana Teatro del Temple.

El tercer puntal de grandes clásicos españoles es “La Celestina”, la obra de Fernando de Rojas que repite en esta ocasión con una concepción absolutamente diferente, a cargo del grupo andaluz Atalaya, el 2 de julio. Shakespeare será otro de los ineludibles del festival: “Medida por medida” (25 junio) y “Ricardo III” (17 de junio).

Una de las peculiaridades de este montaje es su vestuario, concebido por Lorenzo Caprile. El talento extremeño estará presente con “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla (Amarillo Producciones), cuando se cumplen 200 años de su muerte.

La versión que presentan los días 21 y 22 de junio ha sido escrita por el dramaturgo pacense Miguel Murillo. El acento cómico de la programación lo pone Morboria Teatro, que repite este año con la popular “El lindo don Diego”, de Agustín Moreto.

El único espectáculo no teatral es un concierto con piezas cantadas de los siglos XV al XVII, que presenta el conjunto Cámara Antigua, en la Concatedral de Santa María, el viernes 16 de junio.