El concierto 'Eterno Puccini' en el Pórtico del Foro Romano abrirá el día 14 el curso internacional de música de Mérida, organizado por centro de música creativa La Octava y que forma parte de la programación del Festival de Teatro.
La soprano Carmen Solís y el tenor Enrique Ferrer, con Belén Castillo al piano y David García como recitador, pondrán el cante, a partir de las 21:00 horas, en esta cita con entrada gratuita hasta completar aforo en el año del centenario del fallecimiento del compositor italiano.
El curso internacional de música de Mérida se celebra del 14 al 18 de agosto en las instalaciones del Conservatorio Esteban Sánchez para las especialidades de Piano, Guitarra e Improvisación y en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba para la especialidad de Canto e Interpretación.
Esta iniciativa, cuya primera edición como curso de canto tuvo lugar en 2014 y que desde 2019 forma parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en “una de las citas ineludibles del verano” para la formación de jóvenes músicos. Según ha destacado el ayuntamiento, cuenta con la presencia de profesionales “de reconocido prestigio” lo que supone una “oportunidad única de aprendizaje y convivencia” para todos aquellos que se acercan a Mérida durante los meses de verano.
Para la coordinadora de La Octava, María Luisa Rojas, este curso internacional “es de carácter intensivo porque son clases mañana y tarde, del miércoles hasta el domingo, y luego hay un pequeño descanso ya el domingo por la tarde que es únicamente ya para preparar el premio del concierto final”. En él “los alumnos al final tienen una visión de la partitura que no es solamente musical, sino que engloba todo incluso la parte interpretativa”, ha apuntado Rojas.
“Muchas veces en los cursos se trabaja por un lado la técnica y luego ya por otro lado es el repertorio con el pianista y demás. Desde el primer momento hemos querido hacer un curso de canto distinto de lo que se suele hacer en el resto de sitios”, ha dicho.
Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha reconocido el papel de la escuela La Octava, que este año celebra su décimo aniversario. Sobre el concierto inaugural ha dicho que será un “momentazo”, a su juicio, “entre muchos otros, de los que nos está dando el Festival de Teatro; como los que hemos tenido con la ópera y la danza, porque está abarcando todas las artes escénicas”, ha relatado Vélez.
“Vamos a disfrutar de Puccini y quiero destacar la participación de la emeritense Belén Castillo, además de que en este curso internacional se da la oportunidad de formarse a chavales con gente muy importante que viene y disfruta de la música”, ha señalado el secretario general de Cultura de la Junta, Francisco Palomino. Así, ha mostrado su intención de seguir apoyando a este tipo de iniciativas “en pro de la cultura extremeña y sobre todo si también nos ayudan a proyectarnos al exterior”.