Hae Won Oh Kim se pone al frente de la Orquesta de Extremadura

Desde esta semana hay nuevas personas al frente de la Fundación Orquesta de Extremadura y del Consejo Económico y Social tras los nombramientos que ha aprobado la Junta de Extremadura.

Hae Won Oh Kim será la nueva directora gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx). La fagotista y directora del Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME) sustituye a Esteban Morales quien, desde septiembre de 2015, ha desempeñado este cargo. Con 32 años, será la gerente más joven de la Orquesta de Extremadura.

La nueva gerente empezó su formación como fagotista a los 7 años en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz y continuó sus estudios en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, con el profesor Vicent Alario. En 2016 fue becada para continuar sus estudios de fagot en la Universidad de Música de Syracuse de Nueva York.

Desde los 15 años, Hae Won Oh trabaja con las mejores orquestas españolas y europeas, como la Orquesta de París, la Orquesta RTVE y la Orquesta de Extremadura. Además, ha actuado en grandes salas como en la Filarmónica de Berlín, el Centre Pompidou de París, el Teatro Colón de Montevideo y la Ópera Nacional de Eslovenia.

Su vinculación con la Orquesta de Extremadura, con la que colabora asiduamente, se remonta a 2010. Además, ha trabajado como profesora de conservatorio y como jurado de concursos como el International de Musique du Centre y en Paris Music Competition.

Como gestora cultural, se ha formado en Gestión de Proyectos y Estructuras Artísticas y Culturales la Universidad de Haute-Alsace de Mulhouse (Francia).

En 2022 creó el Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME), en el que participan músicos de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, London Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de Francia.

CES

Por otro lado, la Junta también ha aprobado el nombramiento de Francisco Rubio Sánchez como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura.

Según recoge la reseña del Consejo, el CES se configura como un órgano consultivo del Gobierno regional en las materias de orden económico y social que sean competencia de la comunidad autónoma.

Respecto al mismo, se ha dispuesto también el cese y el nombramiento de dos representantes sindicales. A propuesta de UGT, se procede al cese de Ricardo Salaya Monsell como integrante del Consejo Económico y Social de Extremadura y al nombramiento en su lugar de María José Ladera Baena; mientras que por parte de CCOO, cesa Beatriz Blanco Macarro y se nombra a Encarna Chacón Belmonte.