Las III Jornadas de Estudio y Difusión de A Fala, que se celebran hasta este sábado en Valverde del Fresno, quieren reivindicar este habla viva usada por más de 5.000 personas como medio de expresión artística y cultural.
Tiene tres variedades según los pueblos: 'Lagarteiru', en el municipio de Eljas; 'Mañegu', en San Martín de Trevejo; y 'Valverdeiru o Cachipurrau' en Valverde del Fresno.
El foro se centra en esta ocasión en su aspecto cultural y su transmisión oral a través de melodías o coplas populares en las diferentes variantes. También se hablará del futuro Centro de Interpretación de A Fala, contemplado en el programa del Parque Cultural Sierra de Gata.
Avanzar en la ‘normalización’ de las lenguas
Los alcaldes de los tres municipios en los que se habla la Fala destacan que es una lengua propia y viva que hablan hasta el 90 % de los habitantes de sus pueblos. Así en las jornadas se leerá un manifiesto con el fin de dar más valor a la lengua y avanzar en su ‘normalización’, con el objetivo de que no se pierda.
Manifestaciones en teatro, poesía, narrativa e incluso pintura de este Bien de Interés Cultural son algunas de las actividades programadas dentro de las jornadas dedicadas a La Fala, en las que también se ha hablado de su riqueza como expresión artística y cultural de la mano de catedráticos de reconocido prestigio.
Se suman otras actividades como una muestra gastronómica y una mesa redonda que analizará la figura de los parques culturales.
Este encuentro, en el que el pasado año participaron unas 90 personas, se enmarca dentro de las medidas propuestas con respecto a A Fala y otras lenguas vernáculas del programa científico y de conservación del patrimonio del Parque Cultural Sierra de Gata, cofinanciado por la Diputación de Cáceres.