El músico extremeño Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) ha sido galardonado con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2024 por “su larga trayectoria y desarrollo profesional de más de cincuenta años tanto en España como en Portugal”.
Así lo indica el fallo del jurado, reproducido por el Ministerio de Cultura, que ha destacado además del extremeño emigrado de pequeño a Vallecas, Madrid, “su vinculación con la defensa de valores democráticos y su contribución musical y poética a las transiciones sociales a ambos lados de la frontera compartida y a la Revolución de los Claveles”.
En su obra, prosigue el texto, “se demuestra la constancia de su querencia por la poesía y los géneros musicales portugueses y su implicación con la música caboverdiana, lo que le convierte en una figura que trasciende las fronteras entre Portugal y España”.
De carácter bienal y dotado con 75.000 euros, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con el propósito de consagrar a un autor, pensador, creador o ejecutante vivo, o incluso a una persona jurídica que haya contribuido significativamente a estrechar lazos entre ambos países.
Pastor, que en 2022 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, comenzó a desarrollar su carrera en 1972 como parte de la generación de cantautores que convirtieron su música en un arma de denuncia del franquismo y sus restricciones.
Ha publicado más de 20 álbumes, entre los que destacan 'Vallecas 76' (1976), 'Aguas abril' (1988) o la trilogía de discolibros 'Diario de a bordo' (1996).
Como muestra de su conexión constante con Portugal y Cabo Verde se pueden citar dos discolibros con poemas musicados de José Saramago ('En esta esquina del tiempo’ en 2006 y 'A viagem do elefante' en 2015), así como su último trabajo, 'Extremadura Fado' (2024), que aborda la influencia del fado portugués y la morna caboverdiana.