La Orquesta de San José de Chiquitos llega a Extremadura denttro de una gira de conciertos que pretenden poner rostro a la cooperación a través de la música.
Bajo el lema “Uniendo Pueblos. Bolivia-Extemadura, recorrerán España, Europa y Estados Unidos. La gira se enmarca dentro de la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Ñuflo de Chaves, natural de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) y fundador del municipio boliviano del mismo nombre.
Aunque hoy se ha convertido en una gran ciudad “no olvida sus orígenes”. Prueba de ello es la gira de conciertos de la orquesta en Extremadura aprovechando su 'tourné' mundial, que les llevará por diferentes puntos de España, Francia y Estados Unidos.
La orquesta de cuerdas desgranará los más destacados temas del repertorio barroco misional del municipio boliviano, así como del barroco europeo (Vivaldi, Bach) sin olvidar el folclore de Bolivia. Los conciertos tendrán lugar en Plasencia (7 de junio) Villafranca de los Barros (8 de junio); Santa cruz de la Sierra (9), y en Villanueva de la Serena, 10 de junio. Este pasado miércoles día 6 tocaron en la ciudad de Cáceres.
Cultura desde lo local
La presidenta de la Diputación cacereña y del Fondo de Cooperación Extremeño (FELCODE), Rosario Cordero, ha destacado el esfuerzo por la cultura desde lo local que se está realizando en San José de Chiquitos, que mantiene viva la orquesta como algo fundamental en la Educación. También se ha referido al enriquecimiento mutuo entre ambos pueblos que se viene realizando a través del FELCODE desde hace casi dos décadas.
Por su parte el alcalde de San José de Chiquitos, Germáin Caballero, ha elogiado la figura de Ñuflo de Chaves, “que fue la diferencia en el periodo de la conquista de América y que tenía la visión de una sociedad libre, en paz y de convivencia armónica”. Ha resaltado los 18 años de cooperación de Bolivia y Extremadura a través de FELCODE.