La actriz Belén Rueda vuelve tres años después al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para dar vida a 'Salomé', protagonista de la obra que ha escrito y dirigido Magüi Mira y en la que se pone en escena el “cuento real” de una mujer que es la expresión del “poder absoluto” de la seducción femenina.
Con la obra vuelve la tragedia a la programación de la cita emeritense tras las comedias 'Las Nubes' y 'La comedia de los errores' que han llevado hasta el teatro romano a más de 30.000 personas en las dos últimas semanas y el cartel de no hay entradas la mayoría de los días, según ha explicado el director del festival, Jesús Cimarro.
Pero ahora, tras las risas, llega el turno de la tragedia, no exenta de humor, pero “un humor con mucho dolor”, como confiesa la actriz Luisa Martín, que da vida a la reina Herodias madre de Salomé y una mujer que ha sufrido mucho “y que no quiere que su hija pase por lo mismo”. 'Salomé' es además el plato fuerte de la presente edición del festival, ya que es la que más días estará en cartel, en concreto del 9 al 15 de agosto y del 18 al 20.
Acompañan a Belén Rueda, que vuelve a Mérida después de 'Penélope' (2020) y a Luisa Martín, que no lo hacía desde 1984, un elenco de 19 personas entre coro y actores, entre ellos Juan Fernández (Rey Herodes Antipas); Sergio Mur (Sirio) y Pablo Puyol, que debuta en el Teatro Romano y da vida a Juan el Bautista.
Pablo Puyol ha confesado sentirse un privilegiado por estar en esta producción, en la que encarna a una persona íntegra, “que se quiere mantener fiel a sus principios” y en la que además cantará, ya que las canciones son la única herramienta para trasladar lo que quiere contar.
Belén Rueda ha señalado que la Salomé que ha creado Magüi “es como una montaña rusa”, que la humaniza “porque todos tenemos nuestras miserias y alegrías”, y ha asegurado que su personaje “te emociona, te desgarra y te hace reír, aunque no sabes si te tienes que reír”.
Por su parte, Magüi Mira ha explicado que con su versión ha querido contar “una historia que es real”, en la que se habla de las “gran droga que es el poder”, que se puede ejercer con “armas y drones”, pero también, como en este caso, a través la seducción femenina “que también tiene unas líneas rojas que no se deben traspasar”. Además, ha reclamado la necesidad de seguir contado la historia “inconclusa” de Salomé, una mujer “sin nombre”, que nació en el Siglo I de nuestra era.
La presentación de “Salomé” ha sido el primer en el que ha estado presente la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, que además será portavoz del Ejecutivo que preside María Guardiola.
Bazaga ha destacado la trascendencia del teatro, que ayuda a razonar y pensar, en esta ocasión “con la visión feminista” de Magüi Mira, y ha defendido las necesidad de “seguir profundizando en los clásicos”.
Por último, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha resaltado que el festival no solo está llenando el teatro “si no todo Mérida” y ha aprovechado para hacer un reconocimiento al sector de la hostelería restauración.