La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que situará a la región como “pionera” en el desarrollo de programas de ayuda para el fomento de la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana; entre otras cosas pretende crear oficinas virtuales para hacer trámites oficiales a distancia y sin colas.
La colaboración que ambas entidades inician ahora permitiría esas oficinas, que darían la oportunidad a los ciudadanos de realizar gestiones administrativas de manera directa.
En este sentido el presidente autonómico, Fernández Vara, se ha referido a la posibilidad de suprimir el modelo 50 que se utiliza actualmente para hacer pagos de tasas y precios públicos a la Junta de Extremadura, pero que hay rellenar previamente en un banco, o por internet aunque siempre hay que pagarlo luego por ventanilla bancaria.
El acuerdo, que está dotado con 5.462.000 euros de fondos europeos en cuatro años, ha sido suscrito por Vara y por el presidente de la citada fundación, Enrique Barón (ex ministro socialista de Transportes, y ex presidente del Parlamento Europeo).
Vara ha destacado que con este convenio, Extremadura cuenta con “un buen compañero de viaje” en la implantación de las nuevas tecnologías en relación con la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado que ambas instituciones comparten “objetivos comunes” en este campo.
Mediante este convenio, Extremadura podrá beneficiarse de los programas gestionados desde la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, como “Administratel” (sobre acceso a la administración electrónica); “Eurípides” (para grabación de los plenos municipales); “Europa Participa”; y “Proponga”, entre otros.
El denominado “Plan de Vuelo”, para la simplificación administrativa, así como becas para que jóvenes extremeños puedan acceder a las instituciones de la UE, son otras de las posibilidades que ofrece este marco de colaboración.
Por su parte, Enrique Barón ha declarado que la comunidad extremeña se coloca “a la cabeza” y es “pionera” en este tipo de convenio, que posibilita “reanudar y ampliar la colaboración con la Junta” en el desarrollo de “una democracia mucho más participativa y de la información sobre la base de la administración electrónica”.
Ha asegurado que la región ya está reconocida internacionalmente como “pionera” en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los ciudadanos.