Diputación Badajoz ahorrará gracias a la utilización de la energía verde

La Diputación de Badajoz se ha convertido en la primera administración extremeña que utilizará energía verde, pues usará fuentes renovables en los 145 puntos de suministro de sus dependencias de la provincia, con lo que logrará importantes ahorros.

El diputado pacense de Economía, Manuel Borrego, ha indicado que el contrato firmado con la empresa Gesternova optimizará el precio de la electricidad, con un ahorro de un 11 por ciento del precio de licitación.

También se optimiza la facturación, pues la empresa propondrá de forma inmediata un “Plan de Ajuste de Potencias Contratadas” que puede suponer un ahorro de hasta el 50 por ciento, ha comentado Borrego.

La utilización de las energías verdes es un “compromiso” con la sociedad extremeña actual y con la futura, y de ahí el contrato de suministro de energía firmado con la empresa adjudicataria Gesternova.

La Agencia Extremeña de la Energía ha sido por su parte el organismo soporte para la redacción del pliego de licitación.

El contrato cubre el suministro de todas las dependencias de la Diputación en la provincia, con un gasto anual en la actualidad de unos 975.000 euros.

El proceso agrupado que se logra con este contrato acaba con la “complicada” gestión que se realizaba hasta la fecha, pues ésta incluía la dispersión de los contratos y algunos sobrecostes en facturación.

Para Manuel Borrego, supone también un “apoyo” para las empresas que pretenden hacerse un hueco en un sector con tanto potencial como el de las renovables, área que también está impulsando la Junta de Extremadura.

Por contra, a partir de 2012, el Gobierno central del PP le puso “palos” a todos los segmentos renovables, según ha indicado el diputado provincial.

El presidente de Gesternova, José María González Vélez, ha explicado que los estudios demuestran la importancia que tienen las energías renovables para la economía nacional.

El responsable de Gesternova ha afirmado que las renovables son las energías más baratas, ha destacado que la Diputación ahorrará 2.000 toneladas de CO2 al año y evitará 3,2 kilos de residuos radiactivos anuales.

La empresa se creó en 2005 con el ánimo de estimular el desarrollo de las energías renovables y sólo suministra energía verde.

El contrato tiene una duración de un año prorrogable uno más y contempla la posibilidad de incorporar nuevos puntos de suministro con las mismas condiciones durante todo el período de vigencia