La Diputación de Badajoz ha iniciado la puesta en marcha de procesos participativos de apoyo y dinamización a cuatro consejos municipales de mujeres, y de creación de dos consejos más.
Así lo han explicado la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo; la técnica del Grupo Red encargado de la constitución de los consejos, Marisa Lozano; la técnico de la Oficina de Igualdad Esther Párraga.
El Consejo Municipal de las Mujeres es un órgano de participación democrática, consulta y asesoramiento sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el territorio, cuyo fin será que la voz de las mujeres llegue formalmente a las instituciones públicas.
La Diputación de Badajoz pretende lograr que se dinamicen los consejos municipales de mujeres creados, y que definan caminos “claros” para su intervención, tratando de incidir en las políticas locales y dar voz a las mujeres en los ámbitos de decisión.
Promovida por la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz, esta iniciativa parte de la experiencia “Procesos participativos de apoyo a la creación de cuatro Consejos Municipales de Mujeres, en Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas, Llera y Torre de Miguel Sesmero”.
Con las nuevas acciones de información, sensibilización, formación y apoyo, se pretende dinamizar estos consejos, y crear dos nuevos, reforzando los objetivos de la Diputación de Badajoz para impulsar y consolidarlos.
Con la nueva iniciativa que ahora se pone en marcha, la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz pretende articular y extender un instrumento participativo y para el empoderamiento de las mujeres extremeñas de las zonas rurales.
El proyecto de 2016 consta de varias fases: preparatoria y de rediseño de los procesos de dinamización de los consejos municipales, primeros contactos y reuniones con los ayuntamientos, convocatorias, y desarrollo de talleres locales, entre otras.