100 artesanos extremeños en paro, objetivo de un programa de cualificación profesional

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura tramita la aprobación de una línea de subvenciones para financiar un Programa de Formación y Empleo para Desempleados en el Sector de la Artesanía, en el que se estima una participación de al menos 100 personas y que contempla una inversión de 1.800.000 euros.

La finalidad de este novedoso programa es desarrollar un itinerario formativo para la obtención de certificado profesional o de contenidos autorizados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes y responder a las necesidades del mercado laboral del sector de la artesanía.

El programa alternará el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo en empresas y talleres artesanos relacionado con la formación recibida, ha informado este miércoles la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La secretaria general de Empleo, María José Nevado, ha destacado que “el programa contribuirá al relevo generacional en el sector de la artesanía, al reto demográfico y territorial y a la igualdad de oportunidades”.

Esta línea de ayudas se ha diseñado como experiencia nueva de un programa mixto de formación y empleo promovido por entidades sectoriales, con capacidad para gestionar e impartir formación, y con la participación de empresas para facilitar experiencia laboral a personas desempleadas no cualificadas.

El programa será ejecutado por agrupaciones formadas por asociaciones y por personas y empresas artesanas inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cada proyecto, la asociación actuará como entidad promotora encargada de su gestión y de la formación y las personas y empresas artesanas adheridas actuarán como empleadoras para facilitar la práctica profesional relacionada con la formación.

Los participantes estarán contratados y percibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el compromiso de que la formación profesional para el empleo tenga una duración de al menos el 35 por ciento de la jornada laboral.

Los proyectos deberán iniciarse a partir de la concesión de la subvención, finalizar con anterioridad al 31 de diciembre de 2025 y desarrollarse en el ámbito territorial de Extremadura.

Comprenderán un mínimo de 8 y un máximo de 15 participantes por proyecto y estos tendrán una duración de esos proyectos de entre 6 a 9 meses.

La selección del alumnado la realizará la entidad promotora y las empresas adheridas del proyecto, realizando el SEXPE una preselección previa, y se garantizará que la participación de las mujeres en el proyecto sea de al menos un 50 por ciento, salvo que por las circunstancias que concurran en este proceso no sea posible una participación en la proporción indicada, lo que deberá estar justificado.

Las subvenciones financiarán los gastos derivados de la impartición de la formación, de los costes salariales y de seguridad social de la contratación del alumnado trabajador y de la gestión y acompañamiento del proyecto.