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Casa Marcial y sus tres estrellas Michelin: “Buscaremos la excelencia para atender el aluvión de reservas que ha generado”

La jefa de Sala, Sandra Manzano, y varios trabajadores de Casa Marcial tras conocer que el restaurante había obtenido la tercera estrella Michelín.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/Arriondas —

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Trabajar “con mucha ilusión” en busca de la “excelencia” es la base de la receta del restaurante asturiano Casa Marcial, el único que ayer consiguió las tres estrellas de la Guía Michelin en su edición de 2025 de la gastronomía española.

Cuatro generaciones y la labor de varios hermanos han hecho falta para convertir una humilde tienda-lagar de la aldea de La Salgar, a tres kilómetros de la villa de Arriondas, en un establecimiento que ha conseguido llegar a lo más alto de la cocina.

Una celebración “emocionante”

Abierto en 1993, cuenta con servicio de carta y con tres menús degustación, cada uno de ellos vinculado con su nombre a un punto clave del entorno: Nordeste 'El Cachucho', Nordeste 'El Fitu' y 'La Salgar'.

La jefa de sala de Casa Marcial, Sandra Manzano, ha asegurado que las tres estrellas han hecho muy felices a todos los miembros de un restaurante que combina tradición e innovación en los fogones.

Sus hermanos Nacho y Esther Manzano fueron los encargados de recoger ayer en Murcia su nueva chaquetilla blanca triestrellada, mientras ella y el resto del equipo lo celebraron en el local en lo que ha calificado de momento “emocionante”.

“Cuando se acercan esta fechas siempre tienes como un hormigueo. Este año es verdad que muchos colegas de profesión nos decían: ¡Os la van a dar!”, ha afirmado Sandra Manzano.

La jefa de sala ha explicado que todo el equipo trabaja diariamente para mantener la “excelencia” y para empatizar con el cliente y que se sienta “acogido y arropado” mientras disfruta de los platos.

“Una buena copa, una vajilla...eso se compra”, ha proseguido antes de recalcar la importancia de proporcionar “hospitalidad” a aquellos que visitan las instalaciones.

“El sistema de reservas es una locura”, asegura

Según ha explicado, el equipo de Casa Marcial seguirá trabajando con “mucha ilusión” e “intentando conseguir la excelencia” en los fogones para atender el “aluvión” de reservas que se han generado tras obtener el triestrellato.

“El sistema de reservas es una locura”, ha comentado la jefa de sala. El “aluvión” de reservas se tradujo en que ya hay citas para “abril, mayo y junio”.

Sandra Manzano ha recordado a muchos trabajadores que han formado parte del equipo de Casa Marcial y ha agradecido a la guía roja el apoyo que ha brindado al restaurante.

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