La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Acenorca recupera tras el incendio la recepción de aceituna pero busca soluciones para el envasado

La empresa aceitunera Acenorca de la localidad cacereña de Montehermoso recuperó su actividad tras sufrir un aparatoso incendio en sus instalaciones, con la reapertura del patio de recepción de aceitunas. 

El presidente de Acenorca, José Antonio González, ha explicado que “lo más importante en este tipo de incidentes son las personas, porque son un activo importantísimo en la fábrica, y afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales”. 

En cuanto a los daños causados por el fuego, que se inició sobre las 17:00 horas de este lunes en la factoría establecida en el polígono industrial de Montehermoso, González ha señalado que todavía no han podido hacer una evaluación de los mismos “ya que no hemos entrado dentro todavía”. 

No obstante, ha detallado que la zona de producción y transformación de la aceituna es la que se ha visto más afectada, mientras que las oficinas y el patio de recepción están “prácticamente intactos”

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores del olivar y los cooperativistas: “La campaña va a continuar y se va a recoger aceituna, que es la prioridad que tenemos ahora”, a la vez que ha afirmado que el “compromiso con el empleo y la zona va a seguir intacto”. 

De igual forma, ha apuntado que se trabaja ya en buscar soluciones a las labores de envasado, aunque ha reconocido que “todavía es un poco pronto para saber qué vamos a hacer o si podemos derivar la producción a otras plantas, pero lo cierto -ha añadido- es que no nos podemos permitir el lujo de que nuestros clientes se vean afectados”. 

Por lo que respecta a los 120 trabajadores que actualmente emplea la factoría, José Antonio González ha apuntado que se estudiará “qué podemos hacer ya que, aunque parte de la plantilla seguirá trabajando en la recepción de la aceituna, la idea es que el resto no queden desamparados”

“Es un día triste para Montehermoso y para Extremadura y una página negra para Acenorca que, desgraciadamente nos ha tocado vivir”, ha indicado el presidente de esta empresa, que el año pasado produjo 18 millones de kilos de aceituna y alcanzó una facturación de 36,5 millones de euros. 

José Antonio González ha agradecido el trabajo del cuerpo de bomberos del SEPEI, de la Cruz Roja, así como el apoyo mostrado por las instituciones