El ente público de instalaciones ferroviarias, Adif, ha sacado a concurso la redacción del proyecto para electrificar la línea convencional Madrid-Cáceres en los 157 kilómetros que van desde Illescas (Toledo) hasta Talayuela (Cáceres), unos trabajos que valdrán en parte para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.
Con ello empieza a cumplirse el anuncio hecho el verano pasado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de que a fin de avanzar en este corredor ferroviario se electrificaría también la línea convencional por la que circulan actualmente los trenes, entre Extremadura y Madrid (Humanes).
No obstante el plazo de la redacción de este primer proyecto que ahora se anuncia es muy dilatado, de 36 meses a partir de que se adjudique esta primavera.
El anuncio oficial del concurso para Talayuela-Illescas se ha hecho este lunes y en él Adif convoca la asistencia técnica para que una empresa redacte el documento ambiental, y el proyecto técnico de la electrificación de la línea ferroviaria 500 (Madrid-Cáceres) en ese tramo, para construir subestaciones de tracción, centros de transformación eléctrica, líneas de alta tensión, y la línea aérea de contacto con los trenes.
En Talayuela conecta con la LAV
Serán dos subestaciones de tracción ambas en la provincia de Toledo, las de Torrijos y la de Calera, ambas del tipo alta velocidad, 220 kV / 2x25â kV; línea de alta tensión deâ 220 kV de acometida a la de Torrijos desde la subestación deâ la red general de transporte de Red Eléctrica de Torrijos, y líneas de acometida de 50 kV entre dichasâ subestaciones de tracción y la traza ferroviaria a electrificar.
Las subestaciones deâ tracción se diseñarán para dar servicio a la línea convencional L500 (Madrid-Cáceres) actualmente en uso entre Monfragüe/Plasencia, Talayuela, Illescas, Humanes (donde ya está electrificada) y Madrid, y dar servicio también a la nueva línea deâ alta velocidad L026 Madrid-Extremadura-Portugal , proyectando las cabinas necesarias.
Igualmente se estudiará en el proyecto que ahora se licita, laâ viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicioâ a ambas líneas ferroviarias (convencional y alta velocidad).â
El proyecto incluye asimismo la línea aérea de contacto y los sistemas asociados Illescas-Talayuela, aproximadamenteâ 157 kilómetros de vía única con cinco estaciones, Illescas, Torrijos, Montearagón,â Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.
El plazo de redacción del proyecto es muy largo, de 36 meses a partir de que se adjudique esta primavera (las ofertas se abrirán en abril); y luego hay que esperar además a la aprobación ambiental, y adjudicación y realización de la obra.
Se contempla solo el tramo Illescas-Talayuela porque Madrid-Humanes ya tiene electricidad, Humanes-Illescas será objeto de otra obra y duplicación de vía para alargar las cercanías de Madrid a esa población-dormitorio toledana, y a partir de Talayuela se conecta con la línea de altas prestaciones (futura alta velocidad) en construcción hasta Monfragüe/Plasencia, y básicamente terminada y próxima a electrificarse entre ese punto y Badajoz.
El presupuesto total de esta consultoría técnica que ahora se anuncia y licita es de 1,371 millones de euros IVA incluido.