El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, pondrá en tensión eléctrica el tramo de vías de alta velocidad que discurre desde el norte de Mérida (finca Peñas Blancas, junto a Carmonita) hasta la salida dirección Portugal de la estación de Badajoz, 90 kilómetros de trayecto.
Será el próximo 23 de agosto, a las 23.59 horas, y con esta operación se energiza el tramo que incluye las estaciones de Aljucén/Mérida, Mérida y Badajoz, y se comprueban todos los elementos que conforman la catenaria, así como las instalaciones de señalización y comunicación.
La actuación completa la realizada el 19 de mayo, cuando se puso en tensión el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas. La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) se ultima, a falta de tender un cantón por la afección de una línea de alta tensión, y en Cáceres concluyen los trabajos de electrificación de las vías 3 y 5.
Pero sigue sin fecha la puesta en marcha de la electrificación en esos dos tramos y que la pueda aprovechar el servicio Alvia, único que lo puede hacer ya que es un híbrido diésel/eléctrico.
Una electrificación que la ministra, Raquel Sánchez, anunció para antes del verano, luego que durante el verano, y debido al retraso en los trabajos no se se sabe si estará a finales de este año o principios del próximo.
Por otro lado, Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros.
Otros trabajos en la línea
Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos: se realiza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km) ha alcanzado los 250 m. Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.
Avanza también según Adif otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados.
Adif AV renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase.
Además, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); un estudio aún pendiente de las soluciones para Toledo y Talavera, sin embargo.