La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El campo extremeño se une a la ola de protestas con el corte de autovías y carreteras

elDiarioex

6 de febrero de 2024 10:25 h

0

El campo extremeño se ha unido a la ola de protestas que ha recorrido este martes toda España y otros países europeos, con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en el punto de mira de las críticas, con el bloqueo parcial y total de una decena de autovías y carreteras de Cáceres y Badajoz.

Las concentraciones de agricultores y ganaderos o las tractoradas que han protagonizado, convocadas por Whatsapp o las redes sociales al margen de las organizaciones profesionales, han provocado cortes en autovías como la A-66 o las A-5 en distintos puntos, como Almendralejo y Plasencia en el primer caso, o en el entorno de Navalmoral de la Mata y Mérida en el segundo.

También se han cortado carreteras nacionales como la N-432, en Torre de Don Miguel Sesmero.

En Plasencia o en Moraleja se han bloqueado dos vías. En la capital del Jerte la A-66 y la EX-A1, autovía autonómica que también se ha bloqueado en Moraleja, junto a la EX-109.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), estos cortes han provocado retenciones y problemas de circulación.

Las protestas más llamativas se ha producido en el sur de Extremadura, donde cientos de agricultores han participado en una tractorada que ha finalizado con una concentración en Zafra, donde han llegado manifestantes de las comarcas de Campiña Sur, Zafra-Río Bodión y Tierra de Barros.

En Villafranca de los Barros, por ejemplo, unos cien tractores se han concentrado a las 6:30 horas para salir poco después dirección Fuente del Maestre, donde se han reunido con agricultores de distintos municipios de la zona para poner rumbo a Zafra por la N-432.

En un comunicado consensuado entre un grupo de agricultores de esta zona han lamentado la “pasividad” de los sindicatos agrarios, por lo que han decidido agruparse “independientemente de cualquier organización”, en contra de la nueva PAC y las políticas medioambientales que les “están asfixiando”, además de generar “una enorme carga burocrática”.

Los agricultores han pedido “el cumplimiento de la ley de precios, el desarrollo de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y establecer sanciones para aquellas industrias que no paguen unos precios justos, para que los agricultores no vendan a pérdidas”.

Además, han solicitado imponer “aranceles a la entrada de productos extracomunitarios y sanciones a empresas españolas que enmascaren productos extracomunitarios como de nuestro país” y han exigido el “cumplimiento del control fitosanitario de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios, aunque sean producidos por empresas españolas”.

Los agricultores han exigido, por último, el compromiso de mantener la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola y una “dotación de presupuesto suficiente con planes de apoyo al sector vitivinícola, olivar tradicional y aceituna de mesa”. 

Uno de los tractoristas participantes es Emilio Tortonda, de Villafranca de los Barros. Viene de una familia de “varias generaciones” trabajando la tierra y lleva más de 40 años dedicándose a la agricultura, lo que le enseñó su padre, y cuenta que ahora mismo se encuentra en una “situación límite”.

A parte de los elevados precios y la falta de rentabilidad del campo, lamenta que “cada vez hay más restricciones medioambientales” para llevar a cabo su trabajo y una elevada carga burocrática.

Luis José Rubio, de Fuente de Cantos, señala que sus cereales han bajado 160 euros con respecto al año pasado, mientras se traen de Ucrania.

Lleva dos años “sin cubrir gastos” y que si eliminan la bonificación del gasóleo agrícola no podría asumir el coste que supone.

“Estamos perdiendo renta y así no se puede vivir; yo llevo 30 años dedicándome a esto pero no sé si duraré mucho más, asegura este fuentecanteño.

“Esto tenía que estallar por algún sitio, porque la situación es insoportable”, destaca Juan José García, otro manifestante.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha trasladado su apoyo “decidido e incondicional” al sector del campo, “motor de crecimiento económico” en la región, y ha abogado por que se atiendan sus demandas y se efectúen las revisiones normativas europeas, nacionales y regionales que sean necesarias.

La titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha dicho en las misma línea que las entiende “perfectamente” porque las políticas ambientalistas de la Unión Europea, “amparadas y ampliadas” por el Gobierno de Pedro Sánchez “hasta la saciedad”, lo ha llevado a la “asfixia”.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado las movilizaciones, aunque con diferencias, pues Unidas por Extremadura ha instado a no relajar las medidas medioambientales y el PSOE ha pedido a la Junta que ejerza sus competencias.

El PP ha puesto el foco en el Gobierno central y Vox ha cargado contra la “nefasta” Agenda 2030. 

A las ocho de la tarde únicamente seguía activo el corte de la N-432 en Torre de Miguel Sesmero, en ambas direcciones.

Los agricultores han anunciado que las movilizaciones seguirán los próximos días hasta que se escuchen sus reivindicaciones.