Al contrato de vuelos Badajoz-Madrid/Barcelona solo se vuelve a presentar Air Nostrum

Air Nostrum, filial de Iberia para vuelos regionales, es la única compañía que se ha presentado al contrato de obligación de servicio público( OSP) de transporte aéreo entre Extremadura, Madrid y Barcelona, contrato que ha de renovarse en octubre próximo por dos años; la empresa ya presta actualmente el servicio.

Ofrece un total de 131.832 asientos anuales para las rutas del aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona, a las que opta dentro del nuevo contrato desde el 28 de octubre y por dos años, hasta 2026.

La Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes, una vez cerrado el plazo de ofertas, ha anunciado que esta firma aérea, única que ha presentado propuesta, cumple los requisitos previos de participación, según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, por lo cual se abre el proceso administrativo de adjudicación.

El número de asientos anuales ofrecidos (79.632 en el caso de la ruta de Madrid-Badajoz y 52.200 en la de Barcelona-Badajoz), supera en 52.832 asientos el mínimo requerido para ambas rutas dentro del contrato a licitación.

En la ruta Madrid-Badajoz se ofrecen seis días de servicio ida y vuelta, con horas de salida a las 7:40 horas y 17:50 horas de lunes a viernes, y a las 17:50 horas también el domingo, y de salida de la capital pacense a las 9:30 y 19:40 horas de lunes a viernes, y a las 19:40 horas también el domingo.

En el caso de Barcelona serán cinco días (uno más que hasta ahora debido a la demanda), se oferta vuelo a Badajoz a las 12:45 horas los domingos, a las 13:50 los miércoles, jueves y viernes, y a las 14:35 los lunes, y de regreso a la Ciudad Condal a las 14:55 horas los domingos, a las 16:00 los miércoles, jueves y viernes, y a las 16:45 los lunes.

En julio, el Ministerio anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de las OSP en la ruta aérea Badajoz-Barcelona para aumentar en una frecuencia los vuelos semanales, hasta cinco en siete días, aumentando una capacidad mínima anual de asientos a 25.000 a partir de del 28 de octubre, tras la solicitud de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta.

La compañía Air Nostrum Mel Air opera actualmente en Extremadura el contrato de prestación de servicios incluidos en la OSP, por un periodo de dos años, hasta el 27 de octubre de 2024, y un importe máximo de 4.400.000 euros anuales de compensación al déficit, que tiene que pagar la Junta para poder asegurar un número mínimo de asientos cubiertos que haga rentable la operación a la empresa.

El total de pasajeros atendidos en 2023 alcanzó un máximo histórico con 70.000 viajeros en los más de 1.500 vuelos realizados con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento.

La ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó el 84 por ciento mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47 por ciento.