Todos están de acuerdo en que la nuclear de Almaraz pague sus impuestos en Extremadura, aunque hasta la fecha la empresa eléctrica lleva toda la vida tributando en Madrid.
Ahora, en la última sesión plenaria de la Asamblea, IU ha propuesto que la Junta negocie con el Gobierno esos tributos, aunque ha sido el propio Gobierno de la Nación el que hace unos meses publicó un real decreto que ha permitido a las empresas propietarias de la central esquivar esos pagos en el lugar de producción.
El diputado de IU, Pedro Escobar, ha criticado que las empresas eléctricas “hacen lo que les parece bien, incumplen las leyes y se burlan de los ciudadanos”. Así ha explicado que “la historia de la central de Almaraz es un quiero pero no puedo, la historia de una frustración, de cómo no hemos conseguido que el triunvirato de Endesa, Iberdrola y Gas Natural tributen en nuestra región”.
“Se nos vuelven a escapar con la enorme burla de que ni han tributado, ni van a tributar, no cumplen las leyes y parece ser que no somos capaces de obligarles a que la cumplan”, señaló Escobar.
Unanimidad
El portavoz parlamentario regionalista de Prex-Crex, Damián Beneyto, también ha votado a favor señalando que “estamos de acuerdo en que se paguen los impuestos en Extremadura” y ha mostrado a Escobar la disposición de su grupo para hacer una propuesta para que “se pague lo que se tenga que pagar” y para que “se haga lo que se tenga que hacer”.
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Rodríguez Osuna, ha calificado de acertada la propuesta de IU y ha señalado que “necesitamos el apoyo de todos los grupos” ya que se trata de un problema de “seguridad jurídica”. Por este motivo, el socialista ha considerado necesario pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé marcha atrás a dicho decreto-ley, porque el mismo perjudica a la región. De igual forma, ha invitado a trabajar en un plan de empleo para la zona en la que se ubica la central nuclear de cara a cuando termine la vida útil de esta instalación. Además ha puntualizado que “no se trata de dinero sino de seguridad nuclear”.
El diputado del PP-EU, Juan Pedro Domínguez, ha señalado que las “empresas que componen Almaraz se han estado riendo de Extremadura y de los extremeños. Instamos al Gobierno de España a buscar soluciones y beneficios para Extremadura y que se aumenten las presiones”.