El sindicato de profesores de la enseñanza pública ANPE-Extremadura considera que la designación de Esther Gutiérrez como consejera de Educación y Empleo “debe marcar el inicio de un nuevo tiempo” en el que debe primar “el diálogo” y “la negociación”.
A través de un comunicado de prensa, ANPE insta a la consejera a iniciar actuaciones concretas que permitan el reconocimiento del profesorado de la enseñanza pública y “la inmediata reversión” de los recortes en educación y de las condiciones sociolaborales de los docentes extremeños.
El sindicato, que se congratula de la designación de “una compañera docente de la escuela pública” como máxima responsable de la Educación extremeña, espera que la política contemple a la enseñanza pública como “pilar fundamental del sistema educativo”.
Según ha denunciado ANPE, desde 2009, año del inicio de la crisis, la enseñanza pública “ha sufrido una espiral creciente de recortes, cuyo apogeo se produjo en 2012”. “Sus efectos continúan siendo notorios y afectan negativamente a la calidad educativa y a las condiciones laborales del profesorado”, han agregado las mismas fuentes.
“Resulta imprescindible que quien asume la máxima responsabilidad de la Consejería de Educación manifieste un talante dialogante y proclive al entendimiento efectivo con el sector docente, piedra angular del sistema educativo”, han expuesto.