La autopista de peaje en quiebra R-5 Madrid-Navalcarnero, que es la entrada desde Extremadura, será gratuita en uno de sus tramos y en hora punta durante el periodo de seis meses que el Ministerio de Fomento estima durarán las obras de ampliación a tres carriles de un trazado paralelo de la autovía A-5.
Así lo indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los trabajos en la autovía, que supondrán una inversión de 7,1 millones de euros y que tienen como objetivo evitar los habituales atascos que se forman en este punto de la vía.
Las obras afectarán al tramo de la A-5 comprendido entre los puntos kilométricos 19,1 y 22,4 en sentido Badajoz, y entre el 17,85 y 22, en sentido Madrid.
Fomento estima que los tres carriles en ambas direcciones de la autovía estén disponibles en seis meses, si bien prevé que se tarde “algo más” en pulir los últimos detalles.
Según los datos del Ministerio, este tramo cuenta con una intensidad media diaria de tráfico de 100.000 vehículos diarios, lo que explica que al existir solo dos carriles se produzcan esos “atascos crónicos”.
De la Serna considera así de “enorme importancia” esta actuación, que se acometerá tras superar al “bloqueo administrativo” en que, según detalló, se encontraba desde diciembre de 2015.
El objetivo de este tercer carril es eliminar las retenciones que se producían “como consecuencia del cuello de botella al pasar en la entrada a Madrid de tres a dos carriles”.
Tramo gratuito de la autopista radial
Asimismo, el ministro ha explicado que para minimizar los efectos en el tráfico, pese a que “se ocasionarán molestias”, será gratuito en hora punta el tramo de la autopista de peaje R-5 entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50.
La gratuidad será entre las 7.00 y las 10.00 horas de lunes a viernes, y entre las 17.00 y las 23.00 horas los fines de semana y los días festivos.
Este hecho puede suponer un nuevo impulso al incremento de tráfico que ya viene registrando esta vía, una de las ocho actualmente en quiebra. En los dos primeros meses del año, la R-5 registró una media de 7.191 vehículos diarios, un 19,1% más que un año antes, según datos de Fomento.
Además, en la autovía se van a reducir la anchura de los carriles de 3,5 a 3 metros para que se puedan seguir utilizando.
Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha agradecido al titular de Fomento “la especial sensibilidad” que está teniendo “con todos y cada uno de los proyectos que se le han planteado” desde el Gobierno autonómico.