El próximo mes de junio el Ministerio de Transportes debe pronunciarse sobre la cantidad y profundidad de alegaciones recibidas desde Castilla-La Mancha al tramo toledano de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, con prolongación futura a Lisboa.
Todas esas alegaciones se han presentado al estudio informativo que desde el Ministerio han hecho para decidir el trazado del tramo límite provincial Cáceres/Toledo con Madrid, denominado a efectos de tramitación como Madrid-Oropesa (Toledo).
La resolución del estudio informativo dentro de los plazos habituales, que tendría que haber sido el verano pasado de 2021, no fue posible debido a ese cúmulo de alegaciones presentadas en conjunto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos o Illescas, y los agentes sociales.
Ello llevó a que pasaran los meses sin tomarse la decisión, y antes de cumplirse el plazo legal en diciembre de 2021, el Ministerio de Transportes tuvo que echar mano de la facultad de prorrogarlo seis meses más, que se cumplen el 21 de junio próximo.
La comunidad castellano-manchega, además de haber conseguido previamente que el estudio informativo variara los planes iniciales, y contemple no unir directamente Madrid con Talavera de la Reina sino a través de Toledo capital, ha presentado junto a varios ayuntamientos un cúmulo de alegaciones.
Dividir el expediente en tres
Dada la cantidad y complejidad de las mismas y los cambios que supondrían, la propia Comunidad propone que para no retrasar aún más la declaración de impacto ambiental, las obras, y evitar problemas, el estudio o expediente se divida en tres: uno para el tramo Provincia de Cáceres-Torrijos otro Torrijos-Madrid, y un tercero para el encaminamiento de mercancías Talavera-Madrid por la línea actual Madrid-Cáceres.
Castilla-La Mancha está de acuerdo con el Ministerio en que la nueva línea de alta velocidad, LAV, sea de tráfico mixto viajeros/mercancías entre Badajoz y Talavera de la Reina, y de ahí a Madrid solo de viajeros, pero de forma paralela pide que la línea actual se siga usando para viajeros en el futuro, es más, convirtiéndola en vía doble y además electrificándola (49 millones de euros de inversión)
En Talavera, las alegaciones exigen el soterramiento de la vía para no estrangular el desarrollo previsto de la ciudad hacia el norte.
En Toledo ciudad se haría una estación nueva al norte de la misma, para esta LAV Madrid-Extremadura.
Conectar dos líneas
Desde Castilla-la Mancha se pide además una línea de conexión dentro de la provincia de Toledo que enlace la LAV extremeña con la Madrid-Sevilla.
Piden también un encaminamiento de mercancías no solo Talavera-Madrid por la línea actual, sino hacia el este y sur camino de Alcázar de san Juan.
Otra de las alegaciones es solicitar, por la línea actual que se convierta en electrificada con doble vía, un servicio de cercanías entre Illescas y Madrid.
Es por todo ello, y el retraso que puede suponer para la conclusión de la línea entre Navalmoral y Madrid, que todos los partidos políticos extremeños firmaron recientemente una moción reclamando al departamento de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que decida el trazado de forma “inmediata y definitiva”.