CCOO denuncia “bloqueo” de la patronal al convenio colectivo de limpieza en Badajoz

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy la postura de “bloqueo” que tiene la patronal del sector de limpieza de edificios y locales en Badajoz en la negociación del convenio colectivo sectorial, que, a su juicio, busca perjudicar a sus trabajadores para imponer peores condiciones y salarios.

En un comunicado, Construcciones y Servicios de CCOO de Extremadura muestra su preocupación por la actitud de la Asociación de Empresas de Limpieza de Badajoz (Asolimba) y Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel). Estas patronales, después de ocho meses de reuniones para intentar llegar a un acuerdo, parece que hacen todo lo posible para impedirlo, según el sindicato.

Pretenden eliminar la paga de beneficios, congelar la antigüedad y reducir el plus de transporte en la parte que las empresas abonan al Estado y que sea el trabajador el que lo abone, según ha explicado hoy CCOO.

El sindicato ha recordado que los trabajadores del sector llevan cuatro años con los salarios congelados y que estos son exiguos y precarios, de 774 euros brutos de sueldo base, por ejemplo.

Además, tener un contrato a jornada completa no es “la norma”, sino más bien “la excepción”, ha apuntado.

Por otra parte, CCOO ha informado sobre la reunión mantenida el pasado lunes y ha agradecido a la nueva Dirección del Servicio Extremeño de Salud (SES) la preocupación y empatía mostrada ante los impagos ya denunciados por el sindicato la semana pasada.

Además, se recogieron las propuestas del sindicato, como la implantación de un nuevo contrato marco de empresas de limpieza, seguridad privada y mantenimiento de la plantilla, así como el establecimiento de mecanismos que eviten impagos y situaciones de incumplimientos económicos y laborales, entre otras.

CCOO ha recalcado que la nueva dirección del SES, a diferencia de la anterior, ha mostrado su preocupación sobre la situación de las plantillas de la empresa de limpieza y del resto de contratas y dejó la puerta abierta a nuevas reuniones para abordar la situación.