Recogen firmas para una iniciativa legislativa que reclama ingresos mínimos para 65.000 extremeños

Advierten que la pobreza sigue aumentando a pasos agigantados, y que una parte muy significativa de la población extremeña está bajo el umbral de la pobreza. Mientras, el sistema de protección ante el desempleo no da cobertura a la mayoría, que los jóvenes no encuentran un puesto de trabajo y que la renta básica “no da respuesta” al problema.

Por este motivo los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han iniciado una campaña de recogida de firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular “Por una prestación de ingresos mínimos a las personas que carecen de recursos”, en concreto para unos 65.000 extremeños.

Así lo adelantaron en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla. Según Capilla, se esperan reunir en Extremadura unas 70.000 firmas para que cada familia sin ingresos de ningún tipo perciban del servicio de prestaciones de la Seguridad Social 426 euros al mes, esto sin menoscabo de que cobren la renta básica de Extremadura.

“La crisis persiste”

Capilla ha señalado que la iniciativa se debe a la grave situación económica y sociolaboral que se sufre, en concreto a “la dureza y persistencia de la crisis”. También ha criticado la “insensibilidad” del Gobierno central ante esta situación y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, incumplió –dice—su compromiso de estudiar esta iniciativa.

También ha señalado que el dinero provendría de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que, aunque ya están fijados, “hay que marcar prioridades”. Por su parte de CCOO, Julián Carretero destacó que en el 20 por ciento de los hogares todos sus miembros están en paro y que la caída de las rentas son “estrepitosas”, lo que es una situación crítica. Ante esto, ha continuado el sindicalista, la prestación no contributiva de la Seguridad Social debe durar “mientras que esta situación exista”, y que no es incompatible con el cobro de la renta básica, que es “insuficiente”.

Ha añadido que aproximadamente unos 70.000 extremeños en edad de trabajar no tienen ninguna prestación social. Asimismo, ha señalado que la figura de la iniciativa legislativa popular es “poco utilizada” y que el Congreso de los Diputados les hace “poco caso”. Ha subrayado, además, la necesidad de que las familias cobren esos 426 euros al mes para cubrir sus necesidades básicas y que “el Estado debe cumplir su obligación de protección”, esto al margen de que la sociedad trate de cubrir con su solidaridad sus necesidades.