La empresa Lithium Iberia, promotora del proyecto de explotación minero de Las Navas en las localidades cacereñas de Cañaveral, Holguera y Pedroso de Acim, recibirá 13,3 millones de euros de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo conectado (VEC) II de baterías para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.
El Ministerio de Industria ha aprobado de manera provisional siete nuevos proyectos del PERTE del vehículo conectado (VEC) II de baterías por un total de 87 millones de euros para las empresas Stellantis, Mobis, Fragnor y Lithium Iberia.
Al tiempo, se ha aprobado la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros, ha informado el departamento ministerial en una nota.
El grueso de las ayudas corresponde a los cuatro proyectos de Stellantis, que servirán para financiar las plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza y suman un total de 63,75 millones de euros.
Mobis recibirá 9,5 millones de euros para una planta de producción de baterías en Noáin (Navarra); Fragnor obtendrá 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías y Lithium Iberia recibirá 13,3 millones de euros para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.
El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha destacado la “extraordinaria proactividad y colaboración” del sector de la automoción en España, que está mostrando su voluntad de convertir España en el centro de la movilidad europea. Gómez asegura en la nota que se va a agotar el 100 % de los fondos, tanto en proyectos individuales como de baterías.
Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en la que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva.