España y Portugal van a mejorar las conexiones con el puerto de Sines (Portugal), mediante la modernización de las vías entre Badajoz y Puertollano (Ciudad Real), y Madrid y Lisboa, para favorecer el tráfico de mercancías, ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna tras la reunión adelantada por el diarioex
Después de reunirse en la sede de su departamento en Madrid con el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, De la Serna ha explicado que se elaborará un estudio para mejorar las vías entre Badajoz y Puertollano, además de las que conectan Madrid y Lisboa, aunque no ha concretado el alcance del proyecto.
De la Serna ha calificado estos planes de “importantísimos” y señalado que “lo que beneficia a Portugal beneficia a España”.
La mejora en la conexión entre Badajoz y Puertollano pretende modernizar el tendido de vías y mejorar algunas curvas, entre otros aspectos que, como se ha dicho, no están concretados.
De la Serna ha precisado que no existe aún una inversión determinada para el proyecto.
El puerto de Sines, a 127 kilómetros de Lisboa, es un punto clave en la entrada de mercancías a la Península Ibérica.
Pedro Marques ha asegurado que se reunirá con De la Serna con una periodicidad no superior a tres meses con el objetivo de desarrollar esos compromisos de conexión.
Compromiso de verdad
El presidente extremeño Fernández Vara ha explicado que en las últimas semanas la Junta de Extremadura ha estado “muy en contacto” con el gobierno español y portugués, por lo que espera ahora es que “de ahí salga un compromiso firme para que la comunicación ferroviaria entre Madrid y Lisboa pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”.
A su juicio, el hecho de que Portugal haya recuperado el proyecto es muy importante para Extremadura “porque la masa crítica de Extremadura es de poco más de un millón de habitantes” y la de Portugal “es necesaria para que una vez que haya una buena comunicación ferroviaria los tiempos y las frecuencias sean las debidas”.
“Ojalá alga de un adecuado compromiso por ambas partes”.
“Cuanto antes”
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha destacado la importancia de la coordinación entre España y Portugal en materia ferroviaria, y añadido que ahora lo importantes es que “ese tren moderno del siglo XXI que ya está decidido y su conexión con Portugal se vea cuanto antes”.
Monago se ha referido así a ese anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre que España y Portugal mejorarán las conexiones con el puerto de Sines (Portugal) con la modernización de las vías entre Badajoz y Puertollano (Ciudad Real) y Madrid y Lisboa, para favorecer el tráfico de mercancías.
Monago, que ha hecho estas declaraciones en Malpartida de Cáceres, donde ha asistido a la Fiesta de la Pedida de la Patatera, ha indicado que está bien que haya esa coordinación para el establecimiento de prioridades de ambos países.
A su juicio, se trata de abordar no solo el deseo de España, sino optimizar los recursos e intereses de ambos países, que no siempre son los mismos.
Ahora lo importante son las conexiones por ferrocarril y lo estratégico para Extremadura “es el tren moderno del siglo XXI, que nos permita mover mercancías y aprovechar la proximidad de los puertos portugueses”.
“Me parece bien que haya esa coordinación, pero sobre todo que lo que está ya decidido, el tren del siglo XXI, y su conexión con Portugal se vea cuanto antes y que los problemas en algunos tramos se solventen cuanto antes”.