La Comisión Europea (CE) ha desbloqueado el pago de 165,5 millones de euros a Extremadura del programa operativo Feder 2014-2020 tras aplicar una serie de medidas correctoras para evitar la pérdida de estos fondos, que estaban congelados desde el pasado mayo debido a la “dejadez absoluta” del anterior Gobierno socialista, según la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que ha sido acusada de “mentir” por parte del PSOE.
La consejera ha comparecido para informar de la comunicación recibida el pasado 12 de febrero de la CE, en la que se informaba del cumplimiento de las condiciones para el levantamiento de esa suspensión de pago. Manzano ha expresado su satisfacción por esta decisión, pero también su indignación por un asunto que se remonta a 2022, cuando el Ejecutivo regional, entonces gobernado por los socialistas, recibió un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) advirtiendo en errores en la gestión de los fondos.
En concreto, según ha relatado, el 1 de marzo de ese año, la IGAE comunicó un porcentaje de error en el ejercicio contable de 2020-2021 de un 8,24 %, al que siguió otro en marzo de 2023 en el que se informaba también de otro error en el ejercicio 2021-2022, en este caso de un 12,65%. Ello derivó en correcciones financieras que supuso la pérdida de 38,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma -22,75 correspondientes al primero de estos ejercicios y 15,75 al segundo- “que no vamos a recuperar”.
Además, y tras haber enviado una carta de advertencia a la Junta instándola a tomar medidas correctoras, la Comisión Europea interrumpió el pago de 165,5 millones de euros del programa Feder 2014-2020 el pasado 10 de mayo que, según ha indicado Manzano, estaban “en peligro” y que “que no sabíamos si íbamos a recibir”.
La consejera ha reconocido que el anterior gobierno elaboró dos planes de actuación para solucionar la situación, pero fueron desestimados por la IAGE, por lo que ha acusado al Ejecutivo saliente de “dejadez absoluta” en la gestión de estos fondos. También ha criticado que no fuera informada por sus antecesores de estos hechos cuando llegó al Ejecutivo y ha desgranado las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo para revertir la situación, entre las que ha citado un refuerzo de personal en la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos.
Según ha apuntado, se ha ampliado la plantilla con tres economistas, un asesor jurídico y una jefatura de control de los fondos europeos, además de crearse equipos de trabajo para “poner en común” los problemas que surjan y avanzar en coordinación. Asimismo, se han revisado 73 contratos de emergencia por importe de 17 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023; y controlado la legalidad de 844 contratos mayores por 207 millones. Además, también referidos a esos ejercicios, se han realizado controles de calidad sobre 211 operaciones de verificaciones administrativas realizadas por empresas externas por importe de 2,9 millones; y se han verificado los requisitos medioambientales de 160 expedientes de gasto por valor de 48 millones y 41 convocatorias por importe de 53 millones.
Como consecuencia de estas medidas, la Autoridad de Gestión del Ministerio transmitió el pasado 22 de enero a la Comisión Europea que “lo hemos hecho bien” y le pidió que no continuara con el procedimiento de suspensión, algo que la institución comunitaria confirmó el pasado 12 de febrero. De este modo, ha valorado Manzano, se ha desbloqueado el pago de esos 165,5 millones de euros que ahora pasarán a la tesorería de la Administración autonómica, pues las acciones a los que estaban destinados -y que en principio iban a ser cofinanciados con estos fondos europeos- ya fueron sufragados por la Junta en solitario.
“Trabajen y no mientan”
El PSOE de Extremadura que Extremadura vaya a perder 38 millones de euros por correcciones financieras relacionada con la ejecución de fondos europeos como ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública.mnAdemás, sobre la suspensión de pago de 165,5 millones de euros del Programa Operativo de los Fondos FEDER, los socialistas aclaran que es un proceso habitual dentro de la gestión normal de este tipo de fondos y que el proceso de su desbloqueo se inició ya durante la pasada legislatura con el PSOE al frente de la Junta.
En este sentido, añade que no sucede solo en Extremadura, sino que ocurre en otras muchas comunidades autónomas ya que se debe a anomalías que se detectan en el proceso de ejecución y que se suelen solventar para desbloquear dichos fondos.
Los socialistas reiteran que el plan de acción para evitar esas anomalías se puso en marcha en la pasa legislatura, con los socialistas en el gobierno regional y ha sido ahora, en diciembre, cuando dichas acciones han dado resultado y se ha desbloqueado la suspensión de los fondos.
En cuanto a la “pérdida” de 38 millones de euros, el PSOE señala que es una cantidad que “si el gobierno de María Guardiola quiere”, se puede recuperar, máxime ahora que desde Europa se ha dado un año más de plazo para certificar estos fondos europeos.
Los socialistas consideran que el gobierno de María Guardiola debe dedicar “más tiempo a trabajar y menos a mentir, ya que no se van a perder fondos europeos” y añaden que solo una vez en la historia de la región se perdieron fondos por la mala ejecución de los mismos, 50 millones de euros, “y coincidió con la presidencia de José Antonio Monago y la propia Guardiola formando parte de ese gobierno regional”.
El PSOE reclama a María Guardiola que deje de utilizar la ejecución de los fondos europeos “para mentir, engañar e inculcar miedo a los extremeños y extremeñas” y recuerda que son una herramienta excepcional para potenciar el desarrollo, el crecimiento y el progreso de Extremadura “y no para embarrar y atemorizar” a los ciudadanos y ciudadanas.