El PSOE en el Cabildo de Tenerife censura el desmantelamiento de la unidad canina que detectaba venenos en espacios protegidos

Pedro Martin, junto con uno de los dos perros de la unidad canina de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Álvaro Morales

0

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, mayoritario en la corporación, anuncia a Canarias Ahora que llevará a los órganos de control del gobierno insular que preside Rosa Dávila la paralización del programa de unidad canina, que cuidaba de las especies silvestres en la Isla, especialmente las autóctonas y, de manera prioritaria, en los espacios naturales protegidos, “una medida pionera que se puso en marcha en noviembre de 2022 por parte del equipo que presidía Pedro Martín” y de la que ha prescindido el actual equipo gobernante desde el cambio de dirigentes tras las elecciones de mayo de 2023.

Como publicó Canarias Ahora el pasado martes, el área de Biodiversidad del Cabildo tinerfeño ha prescindido y arrinconado a los perros Teno y Jama (pastores belgas malinois), pese a que su adquisición supuso una inversión de 15.000 euros, aparte de que su crianza, entrenamiento y mantenimiento necesitó la incorporación de un especialista contratado por la empresa pública regional Gesplan, que ha vivido con los canes en su casa, a razón de 30.000 anuales.

El PSOE recuerda que ese convenio que se firmó con Gesplan se gestó con Isabel García como consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad y que su gran objetivo, a petición de los agentes del área, era “vigilar el envenenamiento de especies como cuervos, guinchos o lechuzas, cuya muerte supone una cadena para el envenenamiento de diferentes animales que se alimentan de las primeras”. Otras fuentes del caso apuntan también a especies como lagartos, pájaros y otras en espacios protegidos, algunos de los cuales, como Teno, Anaga o la corona forestal tendrán desde el próximo año restringido o controlado el paso de vehículos de turistas en aras precisamente de una mejor conservación, algo que choca con este tipo de medidas.

Los socialistas en el Cabildo tinerfeño censuran que estos perros “lleven un año sin actividad y que la hembra, Jama, haya sido devuelta a sus anteriores dueños, mientras que Teno se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo” pese a su contribución y a ser “expertos en la detección de cuerpos de animales muertos afectados por sustancias tóxicas”. 

El 30 de noviembre de 2022, el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, posaba entusiasmado y cariñoso con estos dos perros, que se incorporaban a unas labores de forma inédita en la Isla, aunque emulando la iniciativa que aún mantiene el Cabildo de Gran Canaria.

Transmisión a humanos

Los agentes de Medio Ambiente de la Administración tinerfeña lo recomendaron para luchar contra los venenos que tanto daño hacen a la fauna, al menos en los parajes protegidos de la Isla. Aparte de detectar productos venenosos para evitar más pérdidas de ejemplares de diferentes especies, estos perros son expertos en el hallazgo de cuerpos de animales muertos afectados por sustancias tóxicas que no solo pueden transmitirse a otros ejemplares y especies sino, indirectamente, afectar también al ser humano.

Tal y como subrayó entonces el gobierno anterior, esto suponía un salto cualitativo en la detección de venenos y en la lucha contra la pérdida de fauna silvestre afectada por productos tóxicos, que en muchos casos acaba en muerte, sobre todo aves, pájaros, lagartos, roedores... De hecho, detectaron muchos raticidas prohibidos en parajes protegidos (como la costa de Acentejo o la corona forestal), tal y como difundió en mayo de 2023 el Cabildo.

En principio, ha sido el jefe del área de Biodiversidad el que ha instado a prescindir de estos perros, lo que se abordará en los órganos de control del gobierno insular en breve a instancia del PSOE.

Canarias Ahora ha intentado recabar, sin éxito hasta ahora, la versión del equipo gobernante.

Etiquetas
stats