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Extremadura crea una mesa de técnicos para priorizar, sin plazos, las necesidades en infraestructuras

Ronda sureste de Cáceres

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La Junta de Extremadura ha decidido crear una mesa de expertos para que con un criterio técnico y no exclusivamente político, prioricen las infraestructuras que necesita la comunidad. Aunque, eso sí, este nuevo organismo, que se ha reunido por primera vez este miércoles, nace sin unos plazos ni unos hitos para analizar cuáles son esos equipamientos que contribuirán a “la mayor prosperidad de Extremadura”, en palabras del consejero de Transporte y Vivienda, Manuel Martín.

Se trata de marcar cuáles son las necesidades en base a “datos” y no a “percepciones ni caprichos”, con un criterio técnico y dejando “a un lado” el protagonismo político para “reactivar las oportunidades, la actividad económica, el empleo y las comunicaciones”, según ha dicho.

En la mesa tienen representación la Universidad de Extremadura; los colegios profesionales de ingenieros de caminos, industriales, de obras públicas, de arquitectos y de agrónomos; así como la Plataforma Corredor del Sudoeste Ibérico, Apamex y el Club Senior.

Sus miembros analizarán los planes existentes y contribuirán al diseño del mapa de infraestructuras de las próximas décadas atendiendo a su realidad geográfica y poblacional para evitar que las decisiones se tomen “a cientos de kilómetros de aquí” por personas “que quizás no tienen la sensibilidad necesaria para saber qué necesitamos”.

Según ha precisado el consejero, la mesa, que celebrará sus primeras reuniones en las próximas semanas y cuyas decisiones no serán vinculantes, trasladará sus informes y consideraciones a la mesa sectorial de infraestructuras contemplada en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura.

En una primera fase, elaborará un listado de necesidades en infraestructuras viarias, ferroviarias, aeropuertarias y logísticas con una perspectiva de intermodalidad “para garantizar la optimización de los recursos invertidos”. A este respecto, Martín ha insistido en que estas infraestructuras son “imprescindibles” para el crecimiento económico de la región, pues crean riqueza y puestos de trabajo, aumentan los intercambios comerciales y la movilidad. Posteriormente, ha apuntado, sus trabajos se podrán ampliar a otros ámbitos que incluyan la infraestructuras hidraúlicas, energéticas y de telecomunicaciones, entre otras.

“Este es el principio de un largo camino” que se debe realizar “entre todos” remando en el mismo barco “con transparencia, luz y taquígrafos porque lo que está en juego es el futuro de Extremadura”, ha subrayado el consejero.

Según ha incidido, las infraestructuras son las arterias por las que fluyen las oportunidades y en estos tiempos son “más necesarias que nunca” para que Extremadura no se frene, pues no solo es una cuestión de conectividad, sino también de transformación “para un futuro más próspero”.

De acuerdo con sus palabras, son también “imprescindibles” para garantizar la vertebración y cohesión y para luchar contra la despoblación en una región donde son “claramente insuficientes” para atender la movilidad de ciudadanos y mercancías con competitividad, sostenibilidad y seguridad. Se trata también, ha añadido, de poner los pilares que permitan a Extremadura converger con el resto de comunidades autónomas y abandonar el “farolillo rojo” del desarrollo en el país. 

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