La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El sector del corcho extremeño reclama que las botellas de vino informen del origen de los tapones

Jesús Conde / Efe

Es frecuente abrir una botella de vino con la incertidumbre de saber si el tapón será de corcho, de verdad, o un conglomerado de plástico que lo imita.

Es algo que ocurre porque debajo el cuello y la boca de la botella están tapados con una etiqueta, y el embotellado no informa de este detalle. Sin embargo el tapón de corcho aporta un valor añadido al producto, al igual que lo aporta saber los grados del producto, o la temperatura adecuada para su consumo.

Precisamente, teniendo en cuenta que se trata de un valor añadido, el sector extremeño del corcho quiere que sea reconocido así, a través del etiquetado.

Para ello el Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor reclamará a la Junta de Extremadura que impulse las medidas necesarias para que las etiquetas de las botellas de los vinos certifiquen el material de los tapones que utilizan. Y es que hay que tener en cuenta que se trata además de una fuente de riqueza para una buena parte de la Extremadura rural que vive de la dehesa.

El cluster insiste en que el corcho puede ser un elemento determinante para el caldo que vamos a consumir. Claro está que no es lo mismo un vino de rápido consumo (como el que se echa al calimocho), a un buen vino. Aunque en estos últimos casos también puede uno llevarse sorpresas.

Que se extienda el etiquedado en los vino extremeños

El presidente del cluster, Vicente Rodríguez, apuesta por impulsar este etiquetado en las bodegas extremeñas y presionar a la Unión Europea (UE) para que lo exija a nivel comunitario. Una campaña trabajará para promover esta iniciativa a nivel comunitario, aunque los productores quieren que el Gobierno regional tome la iniciativa y promueva ya este tipo de acciones.

En opinión de Rodríguez, el corcho está ganando protagonismo en un momento como el actual, donde crece en el mundo tanto el consumo de vino de calidad como la información del consumidor respecto al producto. Estas medidas pasan por dos vías, según ha dicho a Efe el presidente del cluster, Vicente Rodríguez, como son impulsar este etiquetado en las bodegas extremeñas y presionar a la Unión Europea (UE) para que lo exija a nivel comunitario.