El Gobierno aprueba subvencionar con 15 millones el Plan Integral de Empleo de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes autorizar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a conceder una subvención de 15 millones de euros para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo (PIE) de Extremadura.

Los fondos se destinarán a la adopción de medidas encaminadas a reforzar las políticas de empleo de la región, poniendo el foco fundamentalmente en los colectivos de desempleados especialmente vulnerables, así como en la recuperación del tejido productivo y en la atención a los colectivos prioritarios.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el plan pretende fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo y aumentar la de empleo, mejorar el nivel de vida y las oportunidades de acceso al mercado laboral.

Impulsar la empleabilidad de la población activa facilitando la adquisición, actualización y mejora de las aptitudes necesarias para el mercado laboral, a través de políticas activas de empleo renovadas y coordinadas con las de protección frente al desempleo, es otro de los objetivos.

También buscará fomentar la inclusión y diversidad garantizando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como potenciar y consolidar los sectores estratégicos, como la industria manufacturera, tecnología y telecomunicaciones, energías renovables, salud, construcción, hostelería, comercio y turismo.

Estimular la transformación digital y mejorar de los servicios públicos de empleo serán otros de los objetivos del plan. Para ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) afrontará una reforma integral de procesos y procedimientos, dirigida a la digitalización total de los mismos, con el propósito de acortar “significativamente” los plazos de atención, tramitación, gestión y resolución.

La Comunidad Autónoma deberá remitir un documento justificativo de las inversiones realizadas distinguiendo las cantidades destinadas al colectivo de personas beneficiarias de prestaciones del resto de personas que no las perciben.