Extremadura cuenta en la actualidad con un total de 20.121 fijos discontinuos de los que 11.269 se encuentran en periodo de inactividad, frente a 1.484 ocupados y 7.368 que aparecen como trabajadores agrarios, unas cifras que según el director general de Empleo, Pedro Galán Berrocal, “distorsionan las estadísticas del mercado laboral”.
En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la contabilidad de los datos de paro este lunes en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital en la Asamblea, Berrocal ha afirmado que, a tenor de estos datos, la figura del fijo discontinuo “falsea” las cifras de desempleo.
No obstante, los fijos discontinuos en sus períodos de inactividad no cuentan como parados desde 1985 según una orden estatal de marzo de 1985 y así ha sido respetado por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP.
A pesar de ellos, Berrocal ha insistido en que los fijos discontinuos “están falseando” los datos de paro que, a su juicio, serían “totalmente distintos” si una persona durante seis meses trabaja y otros seis cuenta como inactivo.
Para el director general, el hecho de que esta figura “siempre cuenta como empleado y no contabiliza” en el paro es “desde cualquier punto de vista una falsedad en los datos”.
“Desde que llegamos al Gobierno tratamos de minimizar este problema”, sin embargo, “es algo que no podemos cambiar” pues depende del Gobierno de España que utiliza este mecanismo para “maquillar la cifra de desempleados”, ha criticado.