Junta Extremadura convoca las ayudas para autónomos por valor de 50 millones de euros

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el decreto de bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en la región, y la primera convocatoria para el período 2024-2025, por importe de 50 millones de euros.

Se establecen cinco programas, el primero de ellos destinado al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, que está dotado con un presupuesto de 33,5 millones de euros.

Mediante el programa II, que cuenta con una dotación de 3,5 millones de euros, se concederán ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

El programa III está destinado a sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa a nuevos autónomos (tarifa cero) y cuenta con una dotación de 8 millones de euros.

Por otro lado, el programa IV, dotado con un millón de euros, contempla ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Finalmente, el programa V, dotado con 4 millones de euros, se dirige a las personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y mantengan el alta en el RETA o mutualidad alternativa durante un período adicional al obligatorio de otros 12 meses.

Las subvenciones contempladas en este decreto, afirma la Junta, se enmarcan en el ámbito de las políticas activas de empleo, cuyo principal objetivo es facilitar las posibilidades de acceso de las personas en situación de desempleo al mercado de trabajo.

El programa de subvenciones previsto en esta norma se inserta en los objetivos de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial en Extremadura 2020-2025 y de los Planes de Empleo de Extremadura.

Se trata de aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir el desempleo estructural y fomentar el autoempleo de calidad, mediante el establecimiento de ayudas a personas físicas para su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con especial atención a personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Igualmente, estas ayudas se alinean con el futuro Plan Director de Políticas Activas de Empleo 2024-2027 y con el próximo Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo 2024-2027, cuyo objetivo finalista es apoyar y facilitar la creación, el mantenimiento y consolidación del empleo autónomo.