Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta de Extremadura cubre 185 plazas de 202 vacantes en llamamiento para administrativos y auxiliares

Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura en Mérida, que se va a someter a una reforma

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha cubierto 185 plazas de 202 ofertadas en tres llamamientos masivos para vacantes de administrativo y auxiliar administrativo, un procedimiento que según el Gobierno regional PP-Vox ha sido de total satisfacción“ y que cumplió las expectativas.

Así lo ha asegurado en comisión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura, a pregunta del Grupo Socialista, el director general de Función Pública Domingo Jesús Expósito Rubio, quien ha destacado el “elevado grado de cobertura con la mayor agilidad y transparencia”, a la vez que agradecido a las organizaciones sindicales su colaboración en el proceso de este llamamiento que se celebró en la Biblioteca Pública 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

Se ofrecieron 202 puestos, de ellos 78 de administrativos y 124 de auxiliares administrativos, en tres llamamientos: el 20 de mayo se convocó a 264 personas y se cubrieron 61 puestos ofertados de la primera categoría profesional; y los días 22 y 27 de ese mismo mes se convocó a 604 personas, repartidas a la mitad, y se cubrieron todos los puestos ofertados, 124, “quedando disponible 130 personas integrantes de listas de espera”

En su intervención ha lamentado que al llegar al Gobierno se han encontrado una legislación “anticuada y obsoleta”, en el caso de los procedimientos de ingreso de función pública del año 1995, y que en materia de bolsa de empleo la herramienta usada era el teléfono: contactar por esta vía con cada persona integrante de la lista de espera para ofrecer la plaza, un proceso “excesivamente lento y complicado”.

De ahí que la Junta esté ya gestionando la informatización de todas las bolsas de empleo, un “sistema ágil, eficaz y transparente”, y hasta que esté activo, en el caso de los citados llamamientos se recurrió a la vía de convocar mediante un correo electrónico -una vía que ya usó en su día “un consejero socialista”-, informándoles de todas las cuestiones de interés al respecto. 

Una “ocurrencia” y “fracaso”

El diputado socialista José María Vergeles ha tildado de “ocurrencia” el proceso de estos llamamientos masivos, que “frustraron en buena parte” las expectativas de los aspirantes y fue un “fracaso”

Ha reprochado al director general que se queje de la normativa reguladora cuando “un decreto se cambia en dos meses”, lo que podría haber hecho ya, así como que se erijan en adalid de la transparencia cuando “los funcionarios que estaban detrás de los teléfonos han garantizado la transparencia durante muchos años”.

Reforma total de la Escuela de Funcionarios

Vergeles ha preguntado además por el grado de ejecución de las mejoras en infraestructuras y en los medios de la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

En este sentido, Expósito Rubio ha explicado que se va a licitar este año la redacción del proyecto y dirección de la obra de reforma integral de la escuela, lo que permitirá conocer el importe de la inversión a presupuestar en años sucesivos, y ya se está trabajando en actuaciones de mejora.

Así, ha mencionado el cambio del mobiliario de todas las aulas, la adquisición de proyectores de alta resolución y de ordenadores que permiten impartir cursos en materia de programación o de información geográfica, de pantallas grandes y video wall en la Sala Polivalente, equipos de grabación en el Salón de Actos, la adecuación de baños de la planta baja y la adaptación de la Sala de Juntas. 

El Gobierno regional estudia también las opciones para “el grandísimo problema que hay con la climatización, con calefacción de gasoil y una caldera del año 1984, para llevarlo a un sistema sostenible como puede ser el de gas natural; y se instalará un sistema de riego por aspersión. 

Además, el director general ha afeado a los socialistas que no ejecutasen en su totalidad las partidas destinadas a formación de los empleados públicos, con una ejecución del 50 %, y según dice, desde 2020 en torno a 1,6 millones de euros que no se han gastado.

Se ha referido en concreto a las anualidades de 2021 y 2021 donde el dinero que no se ejecutó “tampoco se devolvió Madrid”, para preguntar por el destino de esos fondos; y ha precisado que de los 800.000 euros que se reciben anualmente, en 2023 se ejecutó el 54 %, un sobrante de 360.000 euros que se han incorporado al presupuesto de este año, cuyo “grado de ejecución va a ser cercano al 100 %”. 

Por su parte Vergeles, tras resaltar la importancia de la gestión del conocimiento de los empleados públicos, ha criticado la inacción y falta de planificación de la Junta en este aspecto, con una reciente modificación presupuestaria, y ya van “más de 115 en este presupuesto”, por “48.000 euros porque no había dinero ni para los muebles”, al tiempo que le ha apremiado a sacar la redacción del proyecto de reforma integral de la Escuela de Administración Pública.

Etiquetas
stats