La Junta prevé recibir entre 250 y 272 millones del Fondo Covid-19

El secretario general de Presupuesto y Financiación, Isidoro Novas, ha indicado este miércoles que Extremadura recibirá hasta 250 ó 252 millones de euros del Fondo Covid19 aprobado por el Gobierno para las comunidades autónomas, si se obvian los indicadores sanitarios de octubre, y entre 270 ó 272 millones de euros si se mantiene el mismo peso de la región en el reparto con respecto al dinero que se librará el próximo otoño.

Novas ha hecho estas estimaciones en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón sobre los criterios de la Junta en el reparto de ese Fondo Covid-2019, dotado con un total de 16.000 millones de euros.

El responsable de Presupuesto y Financiación del Gobierno extremeño ha explicado que se trata de un fondo de carácter excepcional y presupuestario, creado mediante un crédito extraordinario y financiado con deuda pública para apoyar a las haciendas autonómicas y atender a la emergencia sanitaria, cuyo criterios de reparto “nada tienen que ver con el sistema de financiación”, pues obedece a “criterios propios de impacto de la pandemia en cada uno de los territorios” con una variable poblacional.

Ha destacado también el carácter no condicional de las transferencias a las comunidades autónomas, pero “sí de la responsabilidad de destinar este tipo de fondos a las finalidades para las cuales se les da”.

Novas ha explicado que este fondo se pagará en cuatro tramos, dos de ellos con criterios significativos del gasto sanitario, que se librarán en julio y en noviembre, de acuerdo con los datos de la pandemia en el próximo mes de octubre; y los otros dos referidos al gasto en educación y a la disminución de ingresos por parte de las comunidades autónomas.

Además, ha recordado que hasta octubre no se sabrá exactamente cuál es la cantidad que corresponde a cada región, pues está relacionada con los indicadores sanitarios de cada una de ellas en ese mes.

El secretario general ha especificado que el primer tramo de este fondo global de 16.000 millones se librará el próximo mes de julio y corresponderá a 9.000 millones destinados a gasto sanitario; el segundo, se distribuirá en el mes de septiembre; y los otros dos tramos se concretarán y librarán en noviembre.

Isidoro Novas ha reiterado que la Junta de Extremadura valora este reparto, basado en “criterios objetivos y cuantificables”, como “razonable, suficiente, equilibrado y equitativo”, además de insistir en que es de agradecer que el Gobierno de España haya hecho esta “aportación extraordinaria sin precedentes endeudándose para que las comunidades autónomas puedan atender sus necesidades”.

Ha recordado que el Gobierno extremeño mostró inicialmente sus reticencias con respecto al primer planteamiento que se realizó para el reparto de este dinero, pero una vez este se modificó, la comunidad autónoma “salió ganando”.

Críticas del PP

Sin embargo, para Hernández Carrón “los criterios perjudican gravemente” a regiones como Extremadura con mayor despoblación, dispersión y envejecimiento.

En ese sentido ha especificado que el reparto por habitante del 16.000 millones de euros del Fondo Covid-19 en España es de 254 euros, mientras que “Extremadura saldría por debajo de esa media nacional”.

El diputado del PP ha precisado también que la media de letalidad de la pandemia en España ha sido el 1,75 y Extremadura ha estado por encima de esa tasa, con el 1,80, aunque es de las CCAA que menos fondos recibe, frente a otras como Baleares que, con un tasa 1,02, va a recibir 358 euros por habitante.